Increible?

 

Ex secretaria del ex jefe del Servicio de Inteligencia Matilde Pinchi Pinchi puso en aprietos al abogado de Alberto Fujimori y provocó una subida de presión al ex dictador al detallar entregas de dinero que Montesinos le hacía.
César Romero C.
“Llevamos diferentes cantidades… 500 mil, un millón, 800 mil dólares, dependiendo. En el SIN había dos maletines, uno blanco, que tenía María Angelica Arce, para hacer pagos a diferentes entidades públicas; y otro, negro, que era para ‘el caballero’, como llamábamos al presidente (Alberto Fujimori). De ese maletín sacábamos el dinero que llevamos a Palacio de Gobierno”, declaró ayer Matilde Pinchi Pinchi en el marco del juicio a Fujimori por los pagos a los diarios chicha.
La testigo fue interrogada por el abogado William Castillo Dávila, quien quiso desacreditar y hacer caer en contradicciones a Pinchi, pero comentarios suyos fuera de lugar terminaron por jugar en su contra, comprometiendo aún más la situación jurídica del ex presidente.
Estudios
“Estudié la primaria completa, tengo otros estudios, pero no he sacado ningún título. No necesito sacar un título para ser una mujer honesta y honrada, jamás me fui a vender en el Servicio de Inteligencia como usted… comprenderá”, le contestó Pinchi al abogado.
Castillo fue juez superior de Lima en la época en que Fujimori y Vladimiro Montesinos controlaban el Poder Judicial y, entre otros casos, que favorecieron a ese régimen, fue uno de los jueces que aplicaron la Ley de Amnistía al grupo Colina.
El abogado pretendió establecer que Matilde Pinchi no estuvo presente en las reuniones entre Montesinos y Fujimori, por lo que no podía conocer lo que ambos hablaron; sin embargo, terminó por complicarse en su intención y finalmente no lo logró.
Pinchi, curtida en las más de cien ocasiones en las que ha declarado como testigo, lo evadía y entregaba en sus respuestas nueva información que comprometía al ex presidente.
“Cuando Fujimori llegaba al SIN, donde tenía una suite y se quedaba a dormir una noche o todo el fin de semana, Montesinos me pedía las hojas donde anotábamos los ingresos y salida del dinero, para ir a rendirle cuentas, solo ingresaba con las hojas”, señaló la testigo.
Castillo ya tenía la respuesta que quería, Montesinos no llevaba otras cosas comprometedoras a sus reuniones con Fujimori, pero quiso enfatizar este detalle, pidiendo que se anotará en el acta.
Eso permitió a Pinchi, decir “yo pensé que me preguntaba de este caso”. Castillo quiso continuar, pero la presidenta de la Sala Victoria Sánchez atenta al detalle, pidió que la testigo completará. Ahí, Pinchi dijo que, además de las hojas, Montesinos entraba con dinero a la suite de Fujimori en el SIN.
“El doctor me pedía dinero para llevar a la suite, 500 mil, 200 mil, 300 mil, 150 mil dólares, se lo entregábamos en sobre de manila”, indicó.
Pagos
La testigo había cometido un error, pero Castillo en lugar de quedarse callado y utilizar este detalle en sus alegatos, lo puso en evidencia. De inmediato, Pinchi pidió precisar su respuesta.
“Cuando eran 500 mil dólares o más le entregábamos el dinero en un maletín, cifras más pequeñas, 100 mil, doscientos mil, que son dos ladrillos de 100 mil cada uno, si entran en un sobre de manila”, precisó.
Ya antes, en las primeras preguntas y respuestas, la testigo había contado que también llevaban dinero a Palacio de Gobierno y que en el SIN había una maleta negra donde se guardaba dinero para el ex presidente Fujimori.
A estas alturas, Fujimori pidió a la Sala suspender la audiencia porque se sentía mal y luego de que los médicos comprobaron que se le había subido la presión, así se hizo.

La campaña de reelección del 2000 costó US$ 100 millones

La testigo Matilde Pinchi Pinchi volvió a señalar que la campaña de re-reelección de Fujimori “costó aproximadamente 100 millones de dólares” y que esa plata fue para pagar a magistrados, periodistas, publicistas y a la prensa chicha. Pinchi hizo esta precisión cuando el abogado le preguntó si tenía estudios de contabilidad.
“Solo se trataba de sumar y restar, sumar lo que se desviaba de las Fuerzas Armadas y restar los pagos a magistrados, periodistas, publicistas y a la prensa chicha”, indicó.
También refirió que al llegar al SIN en 1998, Montesinos guardaba su plata en cajas de leche evaporada y de aceite, por lo que se le perdieron 800 mil dólares, momento en que ella le propone que tenga una caja fuerte. Es ahí cuando ella empieza a llevar las cuentas, anotando los ingresos y salidas.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s