Que cosas,, no?

 

Hasta el último momento intentó el archivamiento definitivo de este caso considerado de lesa humanidad por el que se procesa al ex presidente Fujimori
Edmundo Cruz

El miércoles 7 de mayo, a dos días útiles de cesar en el cargo, el ex fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, dictó una resolución clave en el caso “Esterilizaciones forzadas” que se sigue al ex presidente Alberto Fujimori y a tres de sus ex ministros de Salud.

En contra de la normativa del Ministerio Público, Peláez impuso el desvío de este caso y lo sacó de la jurisdicción de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional que despacha la titular Luz del Carmen Ibáñez Carranza, a la que correspondía resolverlo, para ponerlo en manos de la Tercera Fiscalía del mismo rango, a cargo del fi scal superior provisional Luis Antonio Landa Burgos.

La resolución del hasta entonces Fiscal de la Nación ordenaba a la fi scal Ibáñez remitir en el día todos los actuados y demás incidentes a la Tercera Fiscalía Superior, y además le advertía: “sin perjuicio de hacer de conocimiento la presente (resolución) a la Fiscalía Suprema de Control Interno”.

Esta desviación del curso natural fiscal del expediente de “Esterilizaciones forzadas” se produjo después de que el 22 de enero el caso fuera archivado en primera instancia por el fiscal provincial Marco Guzmán Baca, y luego que taarchivamiento provocara la presentación de cinco recursos de impugnación de las partes. La resolución de última hora de Peláez se dictó contra la opinión de cuatro fiscales, incluido el coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y las Fiscalías Penales Supraprovinciales, Víctor Cubas Villanueva.

INTENTO ANTERIOR

La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció a fines de marzo último contra un intento anterior de desviación del mismo expediente que ensayó el fiscal provincial Marco Guzmán Baca a comienzos de febrero último, luego de archivar el caso en primera instancia.

Coincidentemente, a poco de dictar tal archivamiento, el fiscal provincial Marco Guzmán Baca fue promovido al cargo de coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos.

Tales acciones favorecen al procesado Alberto Fujimori cuya bancada controla la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, con facultades para convocar en cualquier momento al ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Luz del Carmen Ibáñez Carranza, la fi scal titular a quien se intenta marginar del caso “Esterilizaciones forzadas”, ha tenido a su cargo casos emblemáticos, entre ellos: “Cabitos”, “El Frontón”, “Martin Rivas”, “Chuschi”, “Chumbivilcas”, “Sinchis de Mazamari” y otros. El expediente “Esterilizaciones forzadas” cuenta con 71 mil folios encuadernados en 144 tomos acumulados a lo largo de casi 14 años.

COINCIDENCIAS EN EL CNM

Max Herrera representa al Ministerio Público en el Consejo Nacional de la Magistratura. En los últimos meses votó en la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM al unísono con Luis Maezono –de reconocida vinculación con Alberto Fujimori–, para que se abra proceso al magistrado César San Martín por el tema de los correos cursados con sus ex discípulos en España. San Martín sentenció a Fujimori en el 2009. Entonces Peláez ofi ció de fi scal acusador.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s