Primero hay que investigarlos! No cree asi?

 

Audiencia Pública
Ayer a las 10.18 de la mañana se dio inicio a la IX Audiencia Pública Descentralizada en Iquitos – Loreto, en el auditorio del Colegio San Agustín. Fueron más de 40 participantes. Entre gritos e insultos cado uno de los intervinientes buscó ser escuchado por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el Contralor General, Fuad Khoury, y el fiscal de la Nación, Carlos Ramos.

El congresista Víctor Grandez dio palabras de bienvenida entre el jaleo del auditorio en cada mención de su lucha contra la corrupción. Resumió denuncias mencionando “el pago de 200 mil soles de pago a la prensa bajo el cliché de Imagen Institucional”, “proyecto de agua y desagüe abandonados”. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zevallos pidió mesura al auditorio para evitar que se entienda “que la audiencia está direccionada”.

Entre los participantes estuvieron:

José Quispe Farro: Denunció, entre otros temas, descuentos inconsultos a municipios para el “alcantarillado”.

Américo Menéndez: Después de su discurso recordó que presentó 18 denuncias, entre ellas sobre el alcantarillado (850 millones), créditos agrarios (150 millones de soles), quema de planillones, venta de ripios en Colombia, supuesto caso de nepotismo entre Yván Vásquez y Jaime Vásquez, construcción de cuatro barcazas burlando la ley de contrataciones, entre otros.

Lucila Alvarado: La presidenta Frente Patriótico de Contamana denunció el mejoramiento de la carretera de Aguas Calientes por exceso gasto y que actualmente presenta rupturas. Asimismo cuestionó la construcción del colegio Valentín de Uriarte.

Jorge Foinquinos: Presentó denuncia sobre la situación del CNI.

Walter Reina: Sustentó falencias sobre el crédito agrario indicado que algunos beneficiarios solo obtuvieron de 6 mil a 12 mil soles cuando “favorecidos” llegaron a tener 470 mil soles.

Charlyy Arévalo: Denunció sobrevaloración de 70 semáforos, pago de más de 250 mil soles de pago a medios de comunicación, permanencia del gerente municipal, Jaime Rengifo, pese a estar con suspensión de ejercer cargo público y el despido de 73 trabajadores por negarse a hacer proselitismo político a favor del Movimiento de Integración Loretana – MIL (Fue abucheada)

Edith Olórtegui: Denunció que el consejero regional Quispe Farro presentó sobrevalorado supuestos gastos que hiciera durante un viaje a Cusco en noviembre del 2011 por un evento de consejeros.

Noriega Tello: Después de su discurso indicó que se debe cambiar la ley de contrataciones ya que la mayoría de municipios distritales y provinciales, principalmente, terminan elevando costos a proyectos.

Efrocina Gonzales: Pidió que mediante la comisión se logre esclarecer porqué la demora del JNE en dar resolución a la suspensión de Charles y la provisionalidad de Adela Jiménez. Asimismo acusó a Víctor Grandez de direccionar denuncias al gobierno regional cuando lo hay en todos los estratos.

Serman De La Cruz: Denunció que al momento la sexta fiscalía no responde a las denuncias que hiciera sobre la Municipalidad Provincial de Maynas.

Rafael Flores: Denunció que tanto la DREL como las Ugeles presentan especialistas no calificados, corrupción y dijo que esperan respuesta del Ministerio Público sobre la denuncia sobre el uso de deslizadores en “campañas” en 2010 – 2011.

Julio Valera: Abucheado por indicar que en la Municipalidad de Maynas hubo tres adjudicaciones favorecidas al esposo de la alcaldesa encargada, Adela Jiménez.

Juan Renga Sangama: Denunció al alcalde Juan Cardama por depositar 150 toneladasde basura en un asentamiento humano y dijo que al momento no ha recibido notificación alguna por parte de la Fiscalía de Ambiente.

Además se pudo escuchar “discursos y reflexiones sobre la corrupción” de participantes como Jorge Luis Donayre, Jorge Mera, Olmex Escalante, Elisbán Ochoa y reclamos de pagos por terreno y entrega de bolígrafos con su nombre al congresista Víctor Grandez. Así como la sugerencia de investigación en tema de narcotráfico ligado al MIL usando como “hilo de madeja” al fallecido Genaro Alvarado. (roxanaf6611@gmail.com)

Los disturbios ocasionados afuera del colegio San Agustín dejaron como saldo la cabeza rota del dirigente Jaime Guevara. Sus agresores le increpaban que es militante de la agrupación Fuerza Loretana. Las personas que querían apreciar la audiencia sin colores ni tintes políticos comentaban que hasta cuando nos seguiremos agrediendo entre nosotros. El dirigente popular fue llevado hasta el Hospital Apoyo Iquitos para recibir atención médica.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s