Directo al bote

 

La Sala II del Tribunal Supremo de Madrid confirma la sentencia sobre el ‘caso Can Domenge’ tras revisar la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Palma que condenó a la cúpula de Unió Mallorquina (UM) el 23 de julio de 2013.

La ex presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, cumplirá una condena de seis años de prisión y 15 de inhabilitación por un delito de concierto para defraudar a la administración en concurso medial, un delito de prevaricación administrativa y un tercero de revelación de secretos.

Por su parte, el Supremo también condena a 4 años de prisión al ex vicepresidente del Consell, Miguel Àngel Nadal e impone penas de entre 8 meses y un año de prisión a Bartomeu Vicens y Miguel Àngel Flaquer, al abogado Santiago Fiol y al responsable del grupo inmobiliario Sacresa, Román Sanahúja.

La sentencia destaca que la única prueba directa que incrimina a Munar es la del también imputado Bartomeu Vicens. Aun así, detalla una serie de “verdaderos indicios, poderosos y vehementes” para enervar su presunción de inocencia.

En referencia al solar de Can Domenge, la sentencia añade que la ex presidenta del Consell, durante su mandato, la finca era “el bien más valioso de todo el patrimonio del Consell Insular de Mallorca, fue enajenado por un precio llamativamente inferior a su precio real de mercado”. Concretamente, se depreciaron entre 15 y 30 millones de euros respecto a su verdadero valor de mercado.

Además, el Alto Tribunal mantiene la pena máxima por la revelación de información confidencial al entender, al igual que la Audiencia, que se produjo un grave daño. También señala el perjuicio que provocan conductas como la de Munar ocasionando una mala imagen y confianza hacia “nuestro sistema político”.

La defensa de la ex dirigente de UM interpuso un recurso de casación por la sentencia de la Audiencia Provincial por la que se la condenó a seis años de prisión para por la venta irregular del solar de Can Domenge por un treinta millones de euros, un precio inferior al de su valor en el mercado y de lo que ofrecía la promotora querellante, Núñez y Navarro. También se condenó a Miguel Nadal a cuatro años de cárcel.

Munar fue condenada por la Audiencia Provincial el verano pasada por delitos de prevaricación, fraude y revelación de información confidencial por la que se le impuso una pena de seis años de cárcel por el ‘caso Can Domenge’.

El letrado de la ex dirigente de UM, José Antonio Choclán, solicitó al Supremo que considerase que la Audiencia de Palma “no había sido parcial” al entender que el tribunal tenía prejuicios contra su cliente. También afirmó que se la había condenado sin tener pruebas.

La Audiencia Provincial consideró que Munar junto a otros cinco acusados de la cúpula de UM, beneficiaron a la promotora Sacresa vendiendo en 2006 el solar de Can Domenge, que pertenecía al Consell, por un valor más bajo al real. Así, el órgano jurídico consideró que se trató de un negocio de “sabrosas perspectivas” y todo a “merced de algún tipo de cohecho que movió las voluntades apropiadas”.

Además de Munar, también fueron condenados el ex vicepresidente del Consell, Miquel Nadal a cuatro años de prisión; el ex conseller de Territorio, Bartomeu Vicens a ocho meses; el de Hacienda, Miquel Àngel Flaquer a un año; el máximo accionista de la empresa adjudicataria de los terrenos, Román Sanahúja a un año; y el letrado externo de esta mercantil, Santiago Fiol a un año y medio de prisión.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s