Mas sobre la centralita.

CRISTINA FERNÁNDEZ AGUILAR

 No solo el presidente regional de Áncash, César Álvarez, deberá estar en una prisión por 18 meses. El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho, dictó esta madrugada orden de prisión preventiva –por el mismo plazo– para el alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, amigo y aliado político de Álvarez; el empresario Martín Belaunde Lossio. Ellos, y una serie más de implicados en el caso “La Centralita”.

Tras la primera audiencia que duró casi tres horas, a las 8:30 p.m. el juez empezó la segunda audiencia para determinar la situación legal de otros 56 investigados por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, y en algunos casos, lavado de activos.

Luego de escuchar los elementos de convicción del fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe y los alegatos de defensa de varios abogados el juez de investigación preparatoria dio lectura de su decisión desde las 5 a.m.

A esta hora de la mañana, Concepción Carhuancho ha ordenado prisión preventiva por el plazo de 18 meses para el detenido gerente regional de Áncash, Hernán Molina; el presidente regional encargado, Florencio Román; el abogado y vocero de Álvarez, Luis Arroyo Guevara; el ex gerente de Chinecas, Joel Cerna; la jefa de Imagen de Chinecas, Patricia Cárdenas; la trabajadora de la Subregión Pacífico, Kelly Pineda; el hijo del congresista Víctor Crisólogo, Carlos Crisólogo; y los demás investigados Julio César Minchola, María Elena Burgos, José Arqueros, Víctor Revilla, Ingrid Casas, Abel Sánchez, Milagros Medina, María Acosta y Diana Corcuera.

Cabe precisar que para dictar prisión preventiva el juez consideró que existe el peligro de fuga y de obstaculización de los investigados además de los elementos de convicción y la prognosis de la pena superior a los 4 años de pena privativa de la libertad.

En el caso del empresario Martín Belaunde Lossio el magistrado sostuvo que este utilizó su empresa Ilios Producción para tapar una presunta organización delictiva que funcionaba en “La Centralita”, además obstaculizó el allanamiento a ese local en julio del 2011. El empresario habría sido parte de la cúpula liderada por Cesar Álvarez.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s