Comentario de Isaac Vasquez.

Aprenda cómo desalojar a inquilinos morosos

Isaac Vásquez T.

Detrás de la norma que autoriza desalojar a inquilinos morosos, se esconden algunos procesos que incluyen la participación de un centro conciliador extrajudicial y el cumplimiento de plazos.
Cecilia Catacora, abogada socia del Estudio Olaechea, explica a Correo los detalles.
Lo primero, según la especialista, es que deben pasar dos meses y 15 días sin que el inquilino pague o dos periodos continuos de lo pactado en el contrato. Solo recién a partir del día 16 se puede iniciar el proceso.
Conciliación. “Antes de ir al juez, el propietario tendrá que ir a un centro de conciliación extrajudicial, donde solicitará el retiro del inquilino del inmueble o el pago de lo que le debe. Una vez que se firme el acta de conciliación, recién podrá ir al juez”, precisó.entario de
Además, según indicó, el proceso de conciliación extrajudicial tiene una duración de entre dos y tres semanas. “Recién después de finalizado el plazo, se puede pedir al juez que notifique al inquilino sobre el plazo de seis días para pagar”, agregó.
Para morosos. Sobre el nuevo sistema del Registro de Deudores Morosos, Catacora dijo que los nombres estarán hasta que cancelen la deuda, debido a que en el proyecto de ley se estableció que el proceso sea rápido.
“Si tú ya has pagado (la deuda), te puedes acercar a la mesa de partes del Registro de Deudores Morosos y demostrar que ya pagaste la obligación que dio lugar a que tú aparezcas registrado. Eso puede tomar un máximo de siete días”, explicó, para luego añadir que otra vía puede ser acudir al juez que ordenó el registro. “Eso puede demorar un poco más, porque el juez tiene bastante carga, pero ahí tendrás el mandato del juez que dice que te retiren del registro”, aclaró.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s