Cosas increibles.

 

Presidente regional de Loreto descuenta “cuota voluntaria” a empleados para financiar su partido

Lunes, 02 de junio de 2014 | 11:35 am

trámite. Presidente Regional de Loreto, Yván Vásquez, volverá a ser citado por la Comisión de Fiscalización para responder por denuncias de corrupción y peculado.

trámite. Presidente Regional de Loreto, Yván Vásquez, volverá a ser citado por la Comisión de Fiscalización para responder por denuncias de corrupción y peculado.

3
Twittear

Irregular. Boletas de pago de trabajadores CAS incluyen descuento bajo el rubro de “cuota voluntaria”. Los mismos funcionarios recibieron paralelamente un aumento de sueldo por un monto similar. El titular de la Región, Yván Vásquez, reconoce que aporte es para Fuerza Loretana, pero señala que es “una entrega consentida”.

Beatriz Jiménez

El Gobierno Regional de Loreto (GOREL) descuenta a sus trabajadores CAS una “cuota voluntaria” (ver boleta de pago) equivalente a un 9% de su sueldo, cantidad que pasa directamente a la caja fuerte del partido del presidente de la región, Yván Vásquez.

La revista de investigación Destapes, en Iquitos, dio cuenta de este descuento en marzo, deducción que sospechosamente coincidió con un aumento de sueldo por buen desempeño por un monto similar a la supuestamente voluntaria cuota.

Los trabajadores que declararon para Destapes negaron haber autorizado el descuento. La República intentó contactar con ellos pero no quisieron declarar por miedo a perder sus puestos de trabajo.

El presidente regional, Yván Vásquez –quien postula a su tercera reelección–, reconoció a La República que esta “cuota voluntaria” pasa a las arcas de su partido, Fuerza Loretana (ver recuadro). Y algo todavía más preocupante, que ha sido descontada “voluntariamente” a sus trabajadores CAS a lo largo de casi toda su gestión (que va a cumplir 10 años).

Según la página web del GOREL, en lo que va del 2014 Loreto ha contratado a 1511 trabajadores CAS. Vásquez no precisó qué porcentaje de trabajadores del GOREL aportan supuestamente en forma voluntaria al partido, pero suponiendo que esta “cuota” haya sido descontada a solo un 25% de trabajadores CAS con un sueldo medio de 1300 soles, la agrupación de Vásquez habría endosado como mínimo 213 mil soles en lo que va de año.

Pero según fuentes de La República, la cercanía de las elecciones regionales habría convertido esta “cuota” en generalizada.

Según informes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) consignados en su web, Fuerza Loretana ha cosechado en 2013 S./ 283,480, una cantidad pequeña teniendo en cuenta esta modalidad de descuentos a sus trabajadores.

ONPE, en su informe de verificación financiera, revela algunas irregularidades, entre ellas que la boleta de las donaciones al partido tiene la firma del tesorero pero no del aportante. Y entre las más resaltantes, el hecho de que Fuerza Loretana afirme que no tiene cuenta bancaria y que el dinero de la organización “es guardado en una caja fuerte a cargo de uno de los dirigentes”.

La República comparó la lista de trabajadores CAS con la lista de aportantes de Fuerza Loretana consignados ante la ONPE en 2013. Una pequeña lista de trabajadores CAS aparecen como aportantes mensuales de Fuerza Loretana en 2013, pero por montos muy superiores a esta “cuota voluntaria” descontada en sus boletas de pago, llegando incluso a donaciones de 1000 soles mensuales.

DESCUENTO ES ILEGAL

Según el abogado Jorge Morante, quien denunció ante la fiscalía a Vásquez por el caso de los créditos agrarios, tanto el descuento como el reciente aumento de sueldo de los trabajadores son irregulares.

El abogado recuerda que la disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto de este año señala que no se puede hacer ningún descuento a los trabajadores, excepto aquellos provenientes de mandato judicial o vía convenio con entidades como AFP o Fondos de Bienestar.

También que el artículo sexto de la Ley de Presupuesto establece que está prohibido que las diferentes entidades del Estado suban el sueldo en forma unilateral a sus trabajadores.

“Si bien el canon petrolero permite pagar planillas y gastos corrientes, esto no quiere decir que en virtud de esa autorización se permita la subida de sueldos”, declaró tras recordar que subiendo el sueldo de los trabajadores del GOREL sube proporcional y convenientemente el “aporte voluntario” para la agrupación de Vásquez.

Esta modalidad de recaudar fondos también siembra dudas sobre la transparencia de los procesos de contratación de trabajadores del gobierno regional, que deben adjudicarse por concurso público y sospechosamente acaban siendo ganados por personas que aceptan aportar jugosas sumas a Fuerza Loretana.

ANGR SORPRENDIDA

La República consultó al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Alonso Navarro, si este “aporte voluntario” es aplicado por otros gobiernos regionales a sus trabajadores en sus boletas de pago.

Navarro, que preside el gobierno regional de Ica, se mostró muy sorprendido por esta práctica en Loreto y dijo que en su gestión no se aplica ningún descuento a trabajadores CAS ya que sería “poco ético”.

René Concha, presidente regional del Cusco, fue más allá y calificó el descuento como “un acto completamente irregular y regido contra la moral”.

Concha informó a La República que existen denuncias contra su predecesor, Jorge Acurio, por un hecho similar.

VÁSQUEZ JUSTIFICA CUOTA Y DICE QUE RINDIÓ A LA ONPE

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, afirmó que el descuento a favor de su partido es autorizado por escrito por los trabajadores del Gorel.

“Estos fondos, como sucede en cualquier agrupación política formal, entran a la contabilidad de nuestra organización”, declaró, y luego afirmó que rinden cuentas de ello a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sostiene que este aporte lo han recabado durante casi toda su gestión y desmiente que responda a la necesidad de fondos para su campaña de reelección.

Informes ante la ONPE efectivamente consignan aportes de trabajadores del GOREL pero por montos superiores a cuota voluntaria.

Vásquez también defendió el aumento salarial paralelo a los trabajadores, porque viene del canon petrolero. “Ojalá algún día el Ministerio de Economía pague a nuestros trabajadores con presupuesto ordinario”, indicó.

CLAVES

ley de presupuesto. Está prohibido por el artículo sexto de esta ley que las entidades del Estado suban el sueldo a sus trabajadores.

no se permiten descuentos. La disposición complementaria de la Ley de Presupuesto 2014 señala que no se puede hacer ningún descuento al salario de los trabajadores, excepto aquellos provenientes de mandato judicial o vía convenio con entidades como AFP y Fondos de Bienestar.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s