Se hace imperativo el Federalismo. con un gobernador a la cabeza.

 

11:02. Lima, jun. 02. El Ejecutivo prepara cambios normativos a la descentralización con el objetivo de impulsar la fiscalización y el buen uso de los recursos públicos, así como para evitar la continuidad en el cargo de las autoridades locales y regionales, anunció hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo.

“El presidente (Ollanta Humala) nos ha indicado que en el tema de la regionalización, las modificaciones legislativas sean estudiadas a profundidad y estamos trabajando un proyecto que llevaremos al Consejo de Ministros para su debido envío al Congreso de la República” subrayó en declaraciones a la prensa.

Asimismo, afirmó que el jefe del Estado lidera este tema para “enfrentar de manera muy importante y decidida” la corrupción.

Según dijo, las modificaciones al marco legal de la regionalización, como la Ley de Bases de la Descentralización, promulgada el 17 de julio de 2002; y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, aprobada el 19 de noviembre de 2002; incluyen “reformas constitucionales” referidas a las revocatorias y asuntos electorales.

Precisó que el objetivo de este estudio es “determinar en qué forma se defiende todo el sistema frente a situaciones como las que estamos viviendo, para que los espacios de control sean más adecuados y las intervenciones más adecuadas”.

En ese marco, adelantó que este miércoles en la sesión del Consejo de Ministros se presentará “una aproximación” sobre estas modificaciones “y sobre la base de lo que ahí se recoja, este asunto va a ser elevado en las próximas semanas”.

También adelantó que el Ejecutivo congelará las cuentas bancarias de varios gobiernos regionales y locales actualmente investigados por actos de corrupción, pero evitó por el momento precisar cuáles son para no interferir en el proceso.

“Estamos hablando de gobiernos regionales y locales investigados; se van a definir cuáles son los escenarios más prioritarios. Hay que entender que congelar las cuentas es una medida de cautela económica muy importante, pero también es necesario proteger a la comunidad que también debe recibir los servicios esperados”, dijo.

Señaló que el presidente Ollanta Humala lidera el trabajo sobre este tema, con la participación de otras instituciones, como la Contraloría General, el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, y el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.

El ministro de Justicia inauguró esta mañana el Primer Curso Internacional de Alta Especialización en Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, vinculado a la Justicia Penal, en un hotel de la capital

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s