Educacion en Bolivia.

 

Con la llegada al poder de Evo Morales, el primer presidente indíge en de Bolivia, la educación en el país altiplánico se convirtió en educación trilingüe, quiere decir, que a los educandos se les enseña en castellano, un idioma extranjero y uno originario obligatoriamente, reforma que entró en funcionamiento desde el año 2013.

Desde la separación de Bolivia del Perú en 1825, la educación recayó en la clase mestiza y dominante, dueños de los minerales, marginando a los indígenas bolivianos a recibir una educación al igual que los niños que vivían en la ciudad, conviviendo en un ambiente de discriminación y desigualdad de oportunidades.

EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Bolivia en el año 2008 fue declarada por la UNESCO como un país libre de analfabetismo, al tener el índice de analfabetismo por debajo del 4% requerido para tal grado; sin embargo, en el año 2013, tras el último censo, Bolivia registró 5.2% dicha tasa, volviendo otra vez a ser un país con población analfabeta y analfabeta funcional.

Esto se refleja a que la tasa mayor de analfabetismo, (población entre 45 – 60 años) no recibió educación en su niñez, pues eran marginados al no existir una educación obligatoria. La obligatoriedad de la educación en Bolivia es de 8 años y en la primaria (6 – 14 años), donde estudian niños y adultos que deseen.

La educación inicial es facultativa y en su mayoría son impartidos por colegios privados. Con la nueva reforma de la educación trilingüe, Bolivia quiere incorporar a la población indígena al desarrollo de la sociedad. La educación secundaria aún no es obligatoria, por ello, pocos estudiantes llegan a estudiar en las universidades.

DOCENTES NO CALIFICADOS
Tras la reforma educativa, con la educación trilingüe, en Bolivia saltó las estadísticas de que existen 138 mil docentes, de los cuales el 90% no tiene educación universitaria ni licenciatura en educación, siendo egresados de institutos técnicos. Sólo el 10% tienen licenciatura y la certificación para ser maestros.

De estos 138 mil, apenas 45 mil docentes fueron capacitados en idiomas originarios y extranjeros; sin embargo, esta reforma recién comenzó el año pasado, por ello, aún no hay resultados inmediatos para una población de menos de 10 millones de habitantes, pues la reforma es a largo plazo

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