En debate un tema polemico y de moral familiar.

 

Se abre debate por proyecto de aborto para mujeres violadas
La mayoría de abortos ilegales se hacen a mujeres que sostienen relaciones eventuales

Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, Juan Carlos Eguren, dijo estar en contra del aborto y afirmó que el Estado tiene una doble moral.

Rosa Quispe Goycochea

Arequipa se ha dividido frente a la polémica desatada sobre la propuesta de aprobar un proyecto de ley para el aborto terapéutico en caso de violación, poniéndose en evidencia la “doble moral” con la que el Estado trata este tema al prohibir la distribución de la píldora del día siguiente en las postas médicas y no regular su venta en las farmacias particulares.

DOBLE MORAL

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, Juan Carlos Eguren, señaló que el Gobierno debe pronunciarse en breve sobre esta “doble moral” pese a que aún se encuentra en discusión científica si esta pastilla es o no abortiva. “El Estado debe tener una posición clara, no puede prohibir la pastilla en los centros de salud y a su vez permitir la venta en las calles, es contradictorio”, sostuvo.

Para la directora de Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), María Ysabel Cedano García, es inaudito que las mujeres de menos recursos no tengan medios de anticoncepción de emergencia siendo ellas las principales víctimas de abuso sexual en los hogares.

ABORTO ILEGAL

Eguren aseguró que por el momento en el Congreso de la República no hay ningún proyecto de estas características, pero subrayó que la constitución consagra el bien jurídico tutelado de la vida desde el momento de la concepción.

“Es igual un adulto que un recién concebido, el aborto es un atentado contra la vida humana. Sabemos que la violación es un acto asqueroso, pero esto no se resuelve con otro acto mucho más asqueroso como es el aborto. Hay miles de personas en el Perú que quisieran adoptar y esta sería una buena opción para las madres víctimas de violación”, señaló el parlamentario.

Eguren asegura que la aprobación de un proyecto de ley a favor del aborto terapéutico, será utilizado no solo por mujeres violadas sino también para aquellas que sostienen relaciones eventuales y resultan con embarazos no deseados.

A su turno, la directora de Demus dijo: “El congresista piensa que el embarazo es un trámite que no afecta la salud mental de las mujeres, imagínese ser violada y cargar tanto con el trauma, como con la formación del bebé para luego darlo en adopción, es un doble sufrimiento con el que viven estas mujeres”.

OPINIONES

Diario Noticias realizó una breve consulta en las calles y pudo constatar que la población se encuentra literalmente dividida entre quienes apoyan el aborto terapéutico en caso de violación y otros que aseguran que por ningún motivo o excusa se debe permitir terminar con la vida de un pequeño ser.

DATOS:

*Arequipa se encuentra en tercer lugar después de Lima y Callao en los casos de abuso sexual, en lo que va del año el Ministerio Público ha tramitado 678 denuncias que corresponderían solo al 5% de la población abusada.

*El jueves pasado se denunció en la comisaría de la Planchada en Camaná un acto de tocamientos indebidos dentro de un colegio primario en contra de una menor de 08 años, la policía capturó al cuidante Percy Chambilla Guzmán de 40 años.

*El jueves en Mollendo, se detuvo a Gregorio Moroco Condori de 44 años por haber violado en reiteradas oportunidades a su hijastra, una niña de 13 años. La niña dijo que desde hace 4 años su padrastro abusaba de ella.

*Ese mismo día en la UNSA una estudiante de 21 años denunció ante los efectivos de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero que un pervertido identificado como Jorge Condori Paucar (25) le habría tocado sus partes íntimas.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s