Politica Chilena

Chile: Gobierno se manifestó a favor de restitución de tierras a mapuches

Chile: Gobierno se manifestó a favor de restitución de tierras a mapuches
Sabado, 21 de junio de 2014 | 7:31 pm
Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de Gobierno, junto a miembros de comunidades mapuches. (Foto: Internet)
Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de Gobierno, junto a miembros de comunidades mapuches. (Foto: Internet)
2

El ministro Secretario General de Gobierno se mostró de acuerdo con que la única forma de acabar el “conflicto mapuche” será con una política de restitución de tierras.
El Gobierno de Chile se pronunció a favor de la restitución de tierras a las comunidades mapuches del sur del país, esto como una manera de pagar “una deuda histórica” del Estado con los pueblos originarios.

El Ejecutivo –encabezado por la presidente Michelle Bachelet- promoverá una política de restitución de tierras, así indicó Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de Gobierno.

Elizalde respaldó así lo manifestado por Francisco Huenchumilla, Intendente de la región de La Araucanía, que en una entrevista afirmó que el llamado “conflicto mapuche” no terminará sin una política de restitución de tierras.

Hay que recordar que en La Araucanía se registra desde hace años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

Asimismo, vale mencionar que dicho conflicto ha dejado como saldo varios comuneros, policías y agricultores muertos. Mientras tanto, decenas de mapuches han sido encarcelados, esto en el marco de la legislación antiterrorista y han protagonizado prolongadas huelgas de hambre en las cárceles de la zona.

“Hay una deuda histórica con los pueblos indígenas en nuestro país y debemos dar solución a esa deuda histórica”, señaló Elizalde, quien aseguró que Chile debe reconocerse como un país “multicultural” y hacerse cargo de una serie de demandas de los pueblos indígenas.

También hay que recordar que Bachelet prometió realizar en sus primeros cien días de gobierno 56 medidas, de las cuales tres quedaron incumplidas precisamente con los pueblos originarios.

Entre estas medidas se encuentra la creación de un Ministro Asuntos Indígenas, otorgar la calidad de ministro al director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y una agenda de desarrollo de esos pueblos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s