Comer saludable

 

“Comer saludable es ahorrar para la vejez”

Parodi menciona que ante la medicina general (pastillas), mejor emplear alternativas no farmacológicas
José Francisco Parodi es director del Centro de Investigación del Envejecimiento (Cien) y profesor de Geriatría en la Facultad de Medicina de la USMP. Tiene 44 años, juega fútbol tres veces a la semana y es un convencido de que la buena alimentación es un factor determinante para alcanzar una longevidad exitosa. Sobre este tema, explica por qué comer saludable es una inversión a largo plazo.
¿Qué es la nutrición?
Es una estrategia que te acompaña durante toda la vida, ya que el hombre no puede dejar de comer ni de nutrirse. De ahí la importancia de este tema. No estás hablando de una enfermedad, sino, fundamentalmente, de cómo puedes llegar a una longevidad exitosa; o sea, qué hacer en cada etapa de la vida para que la nutrición te ayude a prevenir enfermedades, a hacerte más feliz y a mantenerte independiente.
¿Cómo se logra una longevidad exitosa?
Es muy importante llegar a la tercera edad con una buena cantidad de músculo. Un adulto mayor con buena masa muscular probablemente tenga mejor salud y menos riesgo de perder la capacidad de valerse por sí mismo.
En la actualidad se habla mucho de tendencias nutricionales. En ese sentido, ¿Qué está en vanguardia en nutrición?
Antes fueron los multivitamínicos, pero la moda de ahora es comer proteínas y repartirlas equitativamente para construir masa muscular. Que estas proteínas tengan algunos componentes como la leucina, un tipo de aminoácido que ayuda a construir el músculo. La moda es hacer ejercicios de fuerza y no solo caminar dos veces por semana.
¿Cómo sobrellevamos los peruanos el envejecimiento?
Las estadísticas dicen que los peruanos que cumplen 60 años van a vivir en promedio 20 años más y que los últimos 10 años de esta vida van a ser de mala salud.
¿En qué cree que fallamos?
En las conductas nutricionales. Es más fácil para una mamá, por el apuro, comprar una galleta y un jugo envasado que preparar una lonchera saludable. Ahí hay un factor de educación, porque podría conseguir otra alternativa, ya sea un suplemento o preparar una buena comida.
¿Hay situaciones en las que se debe repotenciar la alimentación o es cuestión de constancia?
Sí, hay situaciones que en salud se llaman ‘momentos críticos a intervenir’. Entre ellos están el periodo intrauterino, los primeros 2 o 3 años (donde todavía se está desarrollando el sistema nervioso), la etapa del embarazo, cuando te hospitalizan, cuando se atraviesa una situación emocional difícil, cuando se entra a la universidad, etc.
¿Es la nutrición una inversión a largo plazo?
Si yo me imagino que he nacido con los bolsillo llenos de salud, la nutrición es la mejor manera para evitar que este capital de salud se deprecie. Una manera de mantenerte en valor y productivo es la salud.
¿Cómo se puede lidiar con el estigma de que comer saludable es difícil?
Es cierto que es todo un reto e implica invertir un poco más. Pero una de las mejores maneras de ahorrar para la vejez es mantenerte con salud.
Hace poco participó en la 1era “Cumbre internacional de nutrición para la vida”, ¿qué temas se abordó?
Fue una valoración de la nutrición como clave para el desarrollo de la salud de las personas durante todo el curso de vida. También abordamos el tema de los servicios de salud. La medicina en general se centra en repartir pastillas y tenemos que mejorar mucho en las alternativas no farmacológicas.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s