Otro seguidor de Cipriani

Arzobispo de Trujillo pide dejar sin efecto aborto terapéutico

En carta a Presidente Ollanta.

El Arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M. en carta dirigida al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pidió deje sin efecto la Resolución Ministerial dada recientemente, aprobando el aborto terapéutico por las consecuencias negativas que esta conlleva y por la serie de traumas post aborto. Asimismo, hizo un llamado a los fieles cristianos, católicos y a todas las personas de buena voluntad, a no acatar esta Resolución.
En su carta, el Arzobispo dice que desde el punto de vista constitucional, esta Resolución Ministerial implica un atentado contra el Derecho a la Vida, puesto que la vida se inicia desde la concepción, conforme lo reconoce el Art. 2° inciso 1, de nuestra Constitución.
Monseñor Cabrejos Vidarde dijo que en esta Guía Técnica Nacional del llamado Aborto Terapéutico, no se habla de aborto, sino que se emplean otros términos como “interrupción voluntaria” o “interrupción terapéutica del embarazo”, cuando el término “interrupción” sólo se utiliza para acciones que pueden ser reiniciadas o que van a continuar; también se emplea el término: “evacuación del contenido uterino”, con la finalidad de encubrir o maquillar la verdadera figura: el aborto.
Añadió que en nuestro Código Penal se encuentra tipificado el aborto como delito; pero esta Resolución, al encubrir dicho delito como una simple “interrupción voluntaria”, desorienta y deja la puerta abierta para presentar el aborto como algo que se podría despenalizar.
Igualmente, señala que no es posible que la vida humana dependa de la decisión de una junta médica (3 médicos). “Peor situación encontramos en el numeral 6.3.4, que señala: si la Junta de Médicos concluye que no es recomendable proceder a la interrupción terapéutica (aborto) del embarazo menor de veintidós (22) semanas, el médico tratante comunicará a la gestante la decisión y las razones para ello. La gestante podrá solicitar al Director General del establecimiento de salud que se realice una nueva junta médica con otros médicos, esto quiere decir que la gestante tiene opción de solicitar otra junta médica, con otros médicos, para lograr su objetivo”, agrega en su carta.
En otra parte de su carta precisa que “está claro que la referida Resolución Ministerial no tiene en cuenta al concebido, cuando nuestra Constitución Política lo protege y favorece, además nuestra Constitución Política consagra el derecho a la igualdad y esta Resolución discrimina al concebido. Desde este punto de vista, “la sociedad que no es capaz de defender la vida humana naciente, se va a la ruina”.
En otro punto le dice al Presidente que esta Resolución, en el contexto de nuestra nación es incoherente, porque mientras la sociedad peruana lucha contra la delincuencia, sicariato, secuestros y busca que cesen asesinatos, esta Resolución atenta contra el concebido, un ser inocente e indefenso, que no puede defenderse de sus agresores”.
Por último, señala que la Resolución va contra el Juramento Hipocrático, que dice: “tendré absoluto respeto por la vida humana” y “aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad”.
En la conferencia estuvo presente el Presidente de la Federación Médica Regional, Fernando Gil, quien sobre el particular dijo que ellos en La Libertad no darán cumplimiento a la Resolución porque respetan la vida humana.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s