Mas sobre la demanda Boliviana

 

Canciller chileno: CIJ deberá suspender trámite de la demanda boliviana

En abril de 2013, el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, demandó a Chile ante la CIJ.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya deberá suspender el trámite de la demanda marítima presentada por Bolivia y abrir un proceso por las objeciones preliminares que Chile anunció hoy que presentará ante ese tribunal, aseguró el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Habrá ahora un escrito que va a presentar Chile a la Corte, luego Bolivia tendrá tiempo suficiente para responder y luego vendrán alegatos orales frente a los jueces de la Corte”, detalló Muñoz.

“Eso puede demorar un año o un año y medio, de modo que se suspenden el proceso propiamente tal hasta que la Corte decida respecto a estas objeciones preliminares”, explicó el canciller en declaraciones difundidas públicamente.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia chilena se conocieron poco después de que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciara la noche de este lunes que Chile objetará la competencia de la CIJ para juzgar la demanda marítima presentada por Bolivia.

Chile “objetará la competencia de la Corte de La Haya, dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el 15 de julio”, anunció la mandataria en un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

En abril de 2013, el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, demandó a Chile ante la CIJ y en abril de este año presentó la memoria que sustentaba dicha acción, con el fin de que ese tribunal ordenara a las autoridades de Santiago a negociar un acceso soberano al mar.

Chile tenía de plazo hasta febrero de 2015 para responder a los argumentos de la demanda boliviana, pero finalmente ha optado por impugnar la competencia del alto tribunal.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s