Acusaciones de Alan Garcia.

 

Duras acusaciones de Alan García contra el Gobierno

El líder aprista y exmandatario Alan García Pérez lanza duras acusaciones contra el Gobierno –”son como esos ladrones de la calle que gritan ‘al ladrón, al ladrón’- y reitera que el caso del informe que aprobó el Congreso, que recomienda su inhabilitación por el caso “narcoindultos”, es parte de una patraña. Esta vez acusa directamente a Nadine Heredia.
Criticó la adjudicación del Gasoducto del Sur porque se financia con las tarifas eléctricas, pero ¿no es verdad que el ducto de Camisea también se financió así?
Hay una enorme diferencia. Primero, yo no lo hubiera hecho. Eso se hizo en época de Paniagua y Toledo. Sin embargo, en ese momento el Perú consumía mucho petróleo caro para generar energía eléctrica. Se hizo el gasoducto con nuevas plantas a gas, y eso provocó que bajara la tarifa eléctrica; entonces tenía cierta razón que el usuario pague un poquito para luego tener electricidad más barata. Pero en este segundo gasoducto no es así. No contribuirá a bajar el precio de la energía eléctrica. Solo elevará las facturas de las familias hasta 5% por mes. En el 2008, el contrato de Kuntur tenía desarrollado todo sin garantía de red principal, es decir, sin que los vecinos paguen en su factura por el gasoducto.
Pero no el desarrollo de una petroquímica…
Tal como fue planteado, no lo incluía. El costo de $1300 millones era por el tubo; después le añadieron otros componentes, el poliducto, y eso subió el precio, pero jamás al nivel de precios al que hemos llegado ahora ($7500 millones). Pero lo fundamental es que una obra privada, pura, se ha convertido en una obra pública en la que usted y yo pagamos un impuesto nuevo, ¡el impuesto al gasoducto!
Cuestiona asuntos técnicos del gasoducto, ¿pero también tiene sospechas sobre los funcionarios beneficiados en este contrato millonario?
Ya es un hecho generalizado: este gobierno arrastra un rosario de temas así. Fíjese: Helios, del primer ministro René Cornejo, que fue asesor de muchas empresas y ahora está del otro lado, y sus exfuncionarios de su consultora trabajando en el Estado. Tenemos el caso del ministro de Energía, que trabajó en una petrolera a la cual él mismo le dio el permiso cuando llegó a ministro. Entonces, cuando los proyectos grandes tienen todos postores únicos, uno empieza a sospechar que esta red tipo Helios, o Interoil, se está extendiendo a todo el país.

¿Cree que hay corrupción o conflicto de intereses?
Cuando hemos visto facturas de mineros ilegales o informales que le entregan dinero a la campaña del actual Presidente, o la investigación del señor O’Brien a un hombre que estuvo diez años en la cárcel por narcotraficante, junto a exsoldados del “capitán Carlos” sindicando a quien nos gobierna de recibir dinero, ¿qué puede uno pensar?
¿Qué puede uno pensar?
Puede uno pensar que estos gobiernos que dicen “voy a luchar contra la corrupción”, son como esos ladrones de la calle que gritan “al ladrón, al ladrón”, y tiran dedo para disfrazarse ellos de santos.
¿Cuál será la estrategia que seguirá ante la aprobación de informes de la Megacomisión?
La estrategia de la verdad. Han hablado que hay 400 casos de narcotráfico agravado en que yo habría reducido las penas. Pero ¿a qué llaman agravado? Un caso: se reduce un poco -luego de haber purgado cárcel- a una señora analfabeta, aimara, que por haber pasado droga por el desierto le ponen nueve años y tiene hijos menores, y cumplió 5 años; usted le puede reducir de 9 a 6 años. A eso le llaman agravado. Esa es la maldad. Esto es una patraña inmunda inventada por Tejada y Heredia.
¿Ollanta Humala no? ¿Heredia?
Entiendo que eso engloba a las dos personas; un solo apellido engloba a las dos personas, por línea de comando.

Tiene usted información sobre esa acusación…
No, pero me es fácil saber que quien tiene apetito de quedarse allí, tiene que destruir a cualquier otro que es obstáculo. Es elemental.
En el razonamiento del Congreso, debe ser inhabilitado…
Eso no es razonamiento, es consigna. Si tuvieran que decir declare usted que García nació en Venus o Plutón, lo pondrían, porque es consigna.
Consigna de inhabilitarlo, pero hay varias fuerzas políticas que permitieron eso…
Solo votan los toledistas con los humalistas.
Pero si los fujimoristas se ponen de costado, ¿no favorece a que se logre esa “consigna”?
Ellos no acusan, simplemente no defienden, y me parece, dentro de su lógica, bien, pues. ¿Por qué va a aparecer una fuerza política adversaria defendiendo a otra? No querrán pues extender un certificado de buena conducta. Es su elección política. Pero lo importante es que de 130 votos, y a la carrera y a la medianoche, aprueban un informe con 53 votos, que son los beneficiados de este régimen y que se tapan entre sí. Ya sabe usted lo que se tapan.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s