Se busca al hombre capaz.

 

Los candidatos para la próxima elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2014-2015 ya se asoman. Las ocho bancadas del Parlamento han empezado a mover sus fichas y a definir una posición sobre posibles alianzas, algunas de ellas ya conocidas.

Como era previsible, Gana Perú encabezará una lista apoyada por Perú Posible y en los próximos días será el presidente de la República, Ollanta Humala, quien elija al candidato para la presidencia del Congreso, entre seis de sus militantes: Tomás Zamudio, Josué Gutiérrez, Ana María Solórzano, Víctor Isla, Marisol Espinoza y Fredy Otárola. Este último iría por su reelección directa al cargo.

Con la excepción de este último, los demás legisladores han mantenido una campaña de disputa al interior del partido, lo que estaría ocasionando un desequilibrio en la bancada.

Tal es el caso de Zamudio, quien hasta hace unas semanas confiaba en ser el sucesor deFredy Otárola, mientras que Gutiérrez estaría presionando para ocupar un puesto en laMesa Directiva. Sin embargo, el panorama no les estaría siendo favorable a ambos legisladores.

Trascendió que los favoritos para ocupar por segunda vez el cargo serían Fredy Otárola y Víctor Isla, el primero actual presidente del Parlamento, mientras que el segundo ocupó el mismo puesto durante el periodo 2012-2013.

Hasta el momento, Otárola estaría recibiendo el apoyo de al menos el 40% de los miembros nacionalistas. Asimismo, su postulación estaría siendo respaldada por Perú Posible.

Los chakanos han dado su aprobación al desarrollo de la gestión de Otárola, resaltando que ha logrado consensos para poner en agenda cuestionados proyectos como el de la nuevaLey Universitaria.

Se esperaba el candidato de PP para integrar la próxima Mesa Directiva, pero fuentes de la bancada dijeron que se abstendrán de postular. En los próximos días se formalizará este anuncio.

A diferencia de PP, las bancadas de Solidaridad Nacional y PPC-APP han decidido quitarles su apoyo al oficialismo, luego de que se aprobara la nueva Ley Universitaria.

Como se sabe, algunos de los integrantes de estos grupos parlamentarios representan a distintas universidades privadas en el país, y aseguran que esta norma afecta a su sector.

En ese sentido, ambas bancadas estarían evaluando la posibilidad de integrar una lista de oposición que estaría respaldada por Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria.

En lo que va de las últimas semanas, los nombres de los congresistas Javier Bedoya y Juan Carlos Eguren, ambos del PPC, han sido postulados para candidatear a la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento de la República.

El fujimorismo, como parte de una estrategia, estaría evaluando la posibilidad de no presentar candidatos para la presidencia, pero sí apoyarán a una lista de oposición. En la misma situación se encontraría Concertación Parlamentaria.

En tanto, Solidaridad Nacional espera una reunión de bancada para definir a sus postulantes. Los votos podrían estar divididos entre los militantes y los invitados.

Los primeros están seguros de no apoyar al oficialismo por sentirse «traicionados» debido al apoyo que ha hecho público Gana Perú y Perú Posible sobre la candidatura de Susana Villarán a la Municipalidad de Lima, posición que no es compartida por los invitados de la bancada.

Sobre la voceada postulación de Víctor García Belaunde para la presidencia del Congreso, fuentes de Acción Popular informaron que hasta el momento su posición es de no presentar candidatos y abstenerse en su votación, tal como lo hicieron en la última votación de julio del 2013.

Las próximas semanas serán claves para definir los rostros de los candidatos que integrarán la nueva Mesa Directiva.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s