Un saludo Paco.

Franciscoo Miñano ¿Qué ha sido de su vida?

El último sábado fue premiado con las ‘Palmas Magisteriales’

Francisco Miñano Benites (88) es un modelo de docente, llevó el progreso a Santiago de Chuco construyendo un colegio con la ayuda solo de los profesores y alumnos. El último sábado fue galardonado con las “Palmas Magisteriales”.

¿Cómo hizo para levantar un colegio en este poblado del ande liberteño?

Lo hicimos con nuestros recursos propios ya que no teníamos apoyo del Estado, el Ministerio de Educación, la alcaldía de Santiago de Chuco ni del Gobierno Regional. Lo hicimos porque antes nuestro colegio funcionaba en una casa, pero era pequeña para la cantidad de alumnos que teníamos. Como director de la escuela 278 de Segundo Grado de Santiago de Chuco me cedieron terrenos y en estas nuevas áreas construimos el nuevo plantel.

¿Con qué materiales levantaron su local?

En base a adobes hechos de barro y paja. Debo agradecer a los padres de familia y alumnos que dieron su trabajo desinteresado para hacer realidad esta obra. Como yo tenía conocimientos de construcción dirigí la obra.

¿Tuvo todo el apoyo de su pueblo?

De la mayoría, pero como siempre hubo personas que solo se dedicaron a criticar, cuestionar y hablar negativamente de nuestro trabajo.

¿En qué se basaban?

No lograban comprender como es que construiríamos un colegio sin tener presupuesto. Recuerdo que siempre me decían que estaba loco por querer hacer algo imposible. No me tenían fe. Hasta parecía que no querían que este pueblo se eduqué y continúe viviendo en la ignorancia y el subdesarrollo.

¿Hasta ahora existe su colegio?

Sí, pero no con la infraestructura que levantamos.

¿Qué pasó?

Alberto Fujimori llegó hasta este lugar en el primer gobierno y como el terreno donde se ubicaba el colegio tenía título de propiedad nos dijo que lo derruiría para volver a construirlo de cemento y concreto. Ahora esta infraestructura es una de las mejores de la zona y se enseñan los niveles de primaria y secundaria. Ahora se llama Colegio N° 80521 “Manuel Encarnación Saavedra Geldres”.

¿Cuándo se retiró del magisterio?

El 1 de julio de 1982.

¿Qué es lo más grato para usted?

Que mis ex alumnos se recuerden de mi a pesar de los años y lo que no me gusta es cuando los ex estudiantes son indiferentemente conmigo.

¿Qué sintió cuando lo premiaron con las Palmas Magisteriales?

Me sentí muy feliz y contento que se hayan acordado de mí. Estoy muy agradecido al personal docente del Colegio N° 80521, que me propuso para recibir esta congratulación.

¿Qué cargos más ocupó?

Fui Subprefecto de la provincia de Sánchez Carrión, en el segundo mandato de Fernando Belaunde.

¿Nos hemos enterado que también es compositor y pintor?

Sí, hace poco compuse la letra y música del himno del distrito de Angasmarca y creé el escudo de este lindo pueblo al conozco y quiero mucho.

¿Qué pasajes de la historia del poeta César Vallejo no se han contado?

Muchos historiadores se han olvidado de contar a Manuel María Vallejo Mendoza, hermano de César Vallejo, quien murió a la edad de 14 años.

¿Por qué no lo consideraron?

Supongo que por desconocimiento no lo tomaron en cuenta.

¿Qué otras cosas no se han contado?

Los padres de César Vallejo fueron enterrados en las afueras del cementerio general de Santiago de Chuco.

¿Por qué?

Debido a que la familia Vallejo Mendoza fue muy pobre y no tenían dinero para pagar los derechos para enterrarlo dentro del cementerio. Quien los enterró fue su hijo mayor Víctor Clemente Vallejo Mendoza Esta era una práctica común en ese tiempo y ocurrió en varios pueblos de nuestra región. Años después se amplió el camposanto y ahora la tumba de los padres de César Vallejo quedó dentro del panteón.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

