Es bueno limar las asperezas.

el Punto Concordia, niños fueron los primeros en abrazarse e intercambiar banderas. La marinera peruana también estuvo presente. Miembros de las Juntas Vecinales exhortaron a la paz entre ambas naciones.

Mientras en otros países, las guerras cobran diariamente la vida de decenas de inocentes, ayer niños peruanos y chilenos se dieron un abrazo como señal de paz, gesto que también fue realizado por las autoridades y vecinos de las ciudades de Tacna y Arica. El acto se efectuó en el Punto Concordia, teniendo como testigo a Cristo de La Concordia, cuya imagen permanece desde hace años en este lugar de la frontera.

La actividad denominada “Encuentro binacional de dirigentes sociales por la paz” congregó a más de 200 personas, quienes en representación de cada ciudad caminaron desde sus respectivas fronteras hasta juntarse en la línea que divide a ambos países, en aras de fomentar una sana convivencia, dejando atrás los debates internacionales por el mar y el territorio.

Los primeros en darse un abrazo fueron cuatro niños, dos chilenos y dos peruanos quienes intercambiaron las banderas de ambas naciones, seguidamente hicieron lo mismo, los alcaldes de Arica y Tacna, Salvador Urrutia y Fidel Carita, acompañados por dirigentes vecinales de ambas ciudades, se dieron un fraternal abrazo en el límite Perú-Chile.

Los dirigentes vecinales José Valverde de Tacna y Jacqueline Marambio de Arica se estrecharon en la frontera y recordaron que este gesto no solo es un acto protocolar, sino también simboliza que la unión y la solidaridad permitirán construir un mundo mejor.

AMISTAD
El alcalde de Tacna, Fidel Carita dijo que este encuentro reafirma la amistad de ambos pueblos. “Este es un encuentro de significado profundo, que sale del corazón y del alma. Hemos visto como con tanta alegría nuestros presidentes vecinales se han estrechado en un abrazo de paz y que se ha visto confirmada con los gestos de los alcaldes de ambas ciudades, quienes hemos dado pasos importantes que es la reafirmación de la integración y amistad de ambas ciudades que viene de hace muchos años”.

A su turno, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, tras resaltar el hecho, destacó la importancia de fortalecer la convivencia de ambas ciudades y sugirió que este acto simbólico se efectúe una vez al año. “Este encuentro debería ser respaldado por las autoridades de ambas ciudades, es un hito dentro de esta integración que tenemos que apoyar”, señaló.

La dirigente vecinal Jacqueline Marambio calificó la actividad como histórica para las dos ciudades. “Nunca se había hecho esto de reunir a dirigentes vecinales de Arica y Tacna y los alcaldes de ambas ciudades apoyaron desde el principio esta iniciativa de crear la cultura de la paz entre los dos pueblos. En nuestros países se creen que en ambas ciudades fronterizas vivimos en conflicto, cosa que no es así”.

El acto se cerró con una presentación artística, en la cual la cueca de Chile y la marinera del Perú sellaron el compromiso de Arica y Tacna de reforzar día a día los lazos de amistad e integración. (Municipalidad de Tacna y Arica)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s