Iquitos

 

– Declaran a ganadores de concurso sobre la Independencia
– Concurso ‘Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad’, convocado con la finalidad de rescatar la memoria.Desfile
Una alternativa a la cronología sobre los hechos históricos que contribuyeron a la Independencia del Perú, a fin de “escapar a una conmemoración (del bicentenario el 2021) que se anuncia anquilosadamente centralista”, será propuesta en el coloquio internacional ‘Las independencias antes de la Independencia’ a desarrollarse el 7 y 8 de agosto próximos.
El anuncio fue hecho por el congresista Sergio Tejada Galindo (NGP) en el acto en que se dio a conocer las identidades de los ganadores del concurso ‘Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad’, convocado con la finalidad de rescatar la memoria o el patrimonio documental de cada rincón del país.
De un total de 60 trabajos presentados, provenientes de todo el país, incluso de territorios que formaron parte del Perú al momento de su independencia, el jurado internacional declaró ganar a Luis Alberto Rosado Loarte, autor del ensayo ‘Infieles al rey: El pueblo de San Bartolomé de Huacho durante el proceso de independencia, 1812-1822’ que fue presentado con el seudónimo ‘Juan Manuel’.
El segundo puesto correspondió al ensayo ‘El cabildo de Arequipa en una coyuntura de crisis: 1809-1824’, escrito por Guido Wálter Riveros Tacio; y el tercer lugar fue ocupado por Paulo César Lamas Castillo, autor del ensayo ‘Una periferia del virreinato peruano durante las independencias. Tarapacá y los sucesos que la llevaron a su independencia peruana’.
También fueron otorgadas dos menciones honrosas a los trabajos ‘Los indios, la plebe y los “godasos con fama de patriotas”. Lambayeque 1820-1823’, de Fabio Figueroa Luna; y ‘Contribución de Pasco en la independencia del Perú: 1820-1824’, de Pío Mendoza Villanueva.
Durante la apertura de los sobres con las identidades de los ganadores, el congresista Tejada refirió que todos los trabajos presentados habían asumido el proyecto y propuesto puntos de vista originales y poco explorados, lo que permitirá descentralizar la narrativa histórica sobre la independencia y fomentar el debate en torno al bicentenario.
El concurso que por primera vez se organiza en nuestro país, ha permitido estimular la producción historiográfica de los investigadores que trabajan desde una perspectiva local, y recibir sus propuestas con información inédita o narrativas olvidadas. Ello permitirá comenzar a componer un panorama más detallado e integral del complejo y largo proceso de nuestra independencia.
La presentación de los trabajos y la premiación a sus autores será efectuada en el curso del coloquio internacional, que se desarrollará en el auditorio ‘Raúl Porras Barrenechea’ y en la Alianza Francesa.
El concurso fue organizado por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Departamento de Historia de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), el Centro de Investigaciones sobre Hispanoamérica Colonial (CRAEC) de la Universidad de Paría III, Sorbonne-Nouvelle; el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contó con los auspicios del Ministerio de Educación y del despacho del congresista Tejada.
El jurado estuvo integrado por representantes de las instituciones organizadoras y de las universidades de Lima, de Piura y de San Cristóbal de Huamanga, y del Universtitat de Girona, España, entre otros.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s