Mexico

 

Aseguran que medida representa un avance en la protección de los derechos humanos.
México, a través de sus representantes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), formalizó el retiro de las reservas a instrumentos de derechos humanos en materia de expulsión de extranjeros y justicia militar; así informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE indicó en un comunicado que el embajador Jorge Montaño entregó los documentos enviados por el canciller José Antonio Meade al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para formalizar el retiro de las reservas en materia de expulsión de extranjeros en tratados internacionales.

La cancillería precisó que los tratados sobre los que México habían presentado algunas reservas son: el Estatuto de los Refugiados, que fue adoptado en Ginebra en julio de 1951; la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, adoptado por la ONU en septiembre de 1954.

Por otra parte, el embajador Emilio Rabasa entregó al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, las notas diplomáticas para retirar las reservas vinculadas con los derechos en casos de expulsión de extranjeros y sobre la justicia militar, que presentó México sobre tratados interamericanos.

La cancillería mexicana explicó que el retiro de estas reservas cumple con las iniciativas en materia de derechos humanos del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentadas en octubre de 2013 y forman parte de los compromisos de México en la segunda evaluación por parte del Mecanismo de Examen Periódico Universal de la ONU.

La SRE indicó que los decretos sobre estas reservas, que se publicarán en próximos días, representan un avance en la protección de los derechos humanos en México y armonizan las leyes mexicanas con los compromisos internacionales del país. EFE

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s