No empecemos a ceder lo que es nuestro.

 

Canciller: ley de líneas de base se ajusta al fallo de La Haya
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, recalcó que el Tratado de 1929 estableció el límite terrestre con Chile. (Foto: Giancarlo Shibayama / Archivo El Comercio)
El canciller Gonzalo Gutiérrez afirmó que la modificación de la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo se ajusta “estrictamente y puntualmente” al fallo de la corte de La Haya sobre el diferendo entre el Perú y Chile.

Gutiérrez se pronunció a raíz de las declaraciones de autoridades chilenas y de la posición del Gobierno de Chile sobre el tema. La semana pasada, Santiago entregó al Perú una reserva a la norma que adecuó la ley de líneas de base. Chile objeta que el artículo 2 de la norma establece el inicio de la frontera terrestre en el punto Concordia, lo que no es acorde con su posición.

Al respecto, Gutiérrez dijo que la cancillería está “trabajando sobre el particular”.

“Vamos a analizarlo con mucho cuidado. Lo que el Perú no puede hacer es dejar de decir claramente que la frontera terrestre fue precisa y claramente establecida por el Tratado de 1929, su protocolo complementario y los trabajos de la comisión demarcadora”, comentó en el programa “Agenda política”.

El ministro no cree que Chile busque armar un caso sobre el triángulo terrestre. “Están siguiendo una posición marcada por el ex presidente Sebastián Piñera”.

Agregó que ya entregó al presidente Ollanta Humala una propuesta para reemplazar a los embajadores que dejaron sus cargos hace un mes.

“Lamentablemente salieron todos juntos. Creo que mejor hubiese sido poco a poco, progresivamente, pero no hay nada irregular”, dijo.

LA OEA, LA GIRA DE HUMALA Y LA VISA SCHENGEN
Gutiérrez también indicó que el Perú aún no ha decidido postular a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos. El representante del Perú ante el ente, Juan Jiménez Mayor, había dicho que nuestro país buscaría consensos para presentar un candidato.

Con respecto a la última gira del presidente Ollanta Humala, resaltó las reuniones con jefes de Estado y los acuerdos firmados. También dijo que en Europa el mandatario tocó el caso de la eliminación de la visa Schengen para los peruanos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s