Que es esto?

 

Exjueza de Carabaya fue obligada a arrodillarse por las rondas campesinas tras liberar a un presunto violador. El Poder Judicial la destituyó de su cargo.
Luis Idme.
Juliaca.

La exjueza de Investigación Preparatoria de Carabaya, Eliana Mamani Arias, presentó un recurso de reconsideración y prepara una Acción de Amparo para recuper su cargo. Ella fue sometida a “disciplina” y obligada a arrodillarse por las Rondas Campesinas, tras liberar a un presunto violador. Luego fue destituida por el Poder Judicial.

La exmagistrada rompió su silencio y señaló que la protesta iniciada por los miembros de las Rondas Campesinas fue en contra del Poder Judicial y no necesariamente en contra suya. En ese contexto, ella se considera una víctima.

“La protesta no fue en mi contra, sino que la suma de manifestaciones estaba dirigida al Poder Judicial y yo fui quien pagó los pasivos, sufriendo este vejamen”, comentó.

En otro momento acusó al sistema judicial de no promover capacitaciones a los miembros de las Rondas Campesinas, para que conozcan las limitaciones de su actuación en la aplicación de la “justicia comunitaria”.

“Existe grave responsabilidad (de los ronderos en su caso) pues han dejado de lado la ley que los reconoce y su reglamento, de nada sirve las capacitaciones que les han realizado. El Poder Judicial debe capacitarlos en idioma quechua, no sé si los magistrados dominan el quechua, no es cuestión de culparlos tampoco”, señaló.

Confirmó además que ha presentado un recurso de reconsideración contra la resolución que emitió el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Percy Lozada, destituyéndola de su cargo.

“Esa destitución de la institución va a tener que revertirse, ya presentamos la reconsideración y está en camino una Acción de Amparo que esperemos tenga buen resultado”.

DATOS
Por su lado, los miembros de las Rondas Campesinas respaldaron la actuación de los comuneros en relación a la amonestación aplicada a la exmagistrada, Eliana Mamani.

Denunciaron que el acusado de violación, Jesús Hualla Bellido, continúa prófugo de la justicia, pese a que la Sala de Apelación de San Román revocó la medida de comparecencia restringida.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s