Miguel Grau Seminario

 

El referente máximo de la Marina de Guerra del Perú es recordado, entre tantas cosas, por la valentía con la que defendió a nuestro país en el Combate de Angamos.
Un día como hoy, hace 180 años, nació en la ciudad de Piura Miguel Grau Seminario, héroe del Combate de Angamos y máximo referente de la historia de la Marina de Guerra del Perú. Es recordado, más allá de su valor como capitán del Monitor Huáscar, por haberse preocupado por la educación y el orden social, entre otras cosas.

Piura, primera ciudad fundada por Francisco Pizarro en nuestro país, fue la cuna del hijo del colombiano Juan Manuel Grau y Berrío, y de la piurana Luisa Seminario del Castillo. La lectura de la partida de bautismo es bastante clara para la interpretación y para afirmar el lugar de natalicio de Miguel Grau.

Poco después del nacimiento del cuarto de los Grau Seminario, la pareja se separó, y como lo exigía el código civil vigente, los hijos quedan a vivir con el padre, hecho que más adelante lo llevaría a residir en la ciudad de Paita.

El 4 de agosto de 1876 se hizo la proclamación de los diputados por Paita, el titular Miguel Grau . En aquella época, conformaban la provincia de Paita siete distritos o parroquias: Sullana, Paita, Querecotillo, Amotape, El Arenal, La Huaca y Colàn. Si Grau fue diputado por Paita fue gracias a que la Constitución de 1860 era condición para representar a una provincia, el haber nacido en el departamento donde estaba la provincia a representarse, y no había exigencia alguna en haber nacido en la jurisdicción de aquella como se exigió posteriormente.

Grau fue miembro de diversas comisiones, no solo la de marina que presidió en su momento, y no solo le preocuparon asuntos piuranos y de la marina, se le ve apoyando proyectos a favor de la población de Lima, de Moquegua y de Madre de Dios, por citar algunos lugares.

Se preocupó por la educación, los caminos, la paz y el orden social, la reforma de los códigos, la creación de nuevos ministerios y fue propuesto inclusive para presidir la Cámara de Diputados en 1879.

El 2 de agosto de 1879 pidió ser relevado del ejercicio del cargo de diputado por Paita, y que en su lugar las asuma el suplente Raygada para que su provincia no se perjudique.

Poco más de dos meses después, encontró la muerte en el Combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879. Un proyectil proveniente de la nave chilena Almirante Cochrane impactó en la torre de mando y al estallar hizo volar al contralmirante Miguel Grau y dejó moribundo a su acompañante teniente primero Diego Ferré.

Los restos de Grau, junto con los pertenecientes a otros combatientes peruanos caídos en la guerra, llegaron al Callao a bordo del crucero Lima, el día 13 de julio de 1890, siendo sepultados en una tumba provisional en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima. En 1908 fueron trasladados a la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico, inaugurada por el presidente José Pardo y Barreda en dicho cementerio.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s