La Virgen del Carmen en Celendin.

 

CELENDÍN Y LA FESTIVIDAD DEL CARMEN
Pocos deben ser los pueblos que en un mismo año y mes conmemoren dos veces a su patrón (a) espiritual, como ocurre en Celendín con la Virgen del Carmen, homenajeada los días 16 y 29 de julio, respectivamente

. Situación, que ha dado lugar para que una organización política (el partido aprista) haya tomado en exclusividad la primera fecha, quizá, para resarcirse de aquel 23 de mayo de 1923 en que su líder Haya de La Torre, encabezó una manifestación violenta anticlerical y de rechazo a la consagración del Perú al Corazón de Jesús.

¿Será que hay exceso de religiosidad en la tierra celendina? Creo que no, pues el fervor religioso se está volcando cada vez más hacia las iglesias evangélicas y al parecer es el fervor social y económico el que hoy mueve dichas celebraciones. Este año, las programaciones sociales, las tardes de toros y la carretera asfaltada, concitarán la concurrencia de 8 a 9 mil visitantes, entre familiares, amigos y turistas.

De esa afluencia, alrededor del 80 % llegan con la billetera algo recargada para gastarlo durante los 3 a 8 días que dura su visita, parte de ello queda en el transporte, hotelería, restaurantes, comercio, recreos, artesanía y otros. Pero también, en la gente humilde del campo y la ciudad que esperan esos días para vender lo poco que producen ganando unos céntimos más. De esa manera, la fiesta del Carmen, repercute positivamente en diversos sectores, dinamizándolos y, en varios casos, dando tranquilidad y alivio económico.

Pero la feria del Carmen, también debe propiciar la importante práctica del turismo pues tenemos interesantes recursos que aunque algo descuidados, vale visitarlos: Valle Llanguat y sus aguas termales, La Chocta y las chulpas históricas en Oxamarca, las cataratas El Cornelio en Huasmín, valle y parque ecológico El Común en Sucre, las cavernas de Múyoc en Miguel Iglesias, el Lanche (Jelig) como mirador al Marañón, entre otros.

Y para los aficionados a la tauromaquia, que mejor oportunidad para visitar la tierra shilica y concurrir a uno de los cosos taurinos más espectaculares que se conoce: montado de madera, cuatro pisos, colosal, no discriminatorio y quizá único en el mundo. Salud, con una exquisita taza de chocolate.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s