Oficialismo.

 

Oficialismo obtiene su victoria más amarga en el Congreso

En una de las elecciones más apretadas de las últimas décadas, la congresista nacionalista Ana María Solórzano se erigió ayer como la nueva presidenta del Congreso de la República para el período 2014 – 2015, relegando a la lista opositora encabezada por Javier Bedoya de Vivanco.
La candidata oficialista, impuesta por la presidente del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, sufrió hasta el último minuto, e incluso perdió en la primera vuelta por 55 votos a 53.
Sin embargo, luego de un breve receso, donde al parecer el humalismo negoció votos con algunos parlamentarios, Solórzano se impuso en segunda vuelta, con solo dos votos de diferencia (57 contra 55).
Uno de los legisladores que cambiaron su voto es Mesías Guevara, quien confesó públicamente que sufragó a favor del humalismo al considerar que “si votaba por la lista de la oposición iba a consolidar la impunidad de la alianza aprofujimorista”.
Otros congresistas que también habrían modificado su votación inicial serían los representantes de Somos Perú, Fernando Andrade y Tito Valle. Trascendió también que el congresista disidente Juan Pari habría votado finalmente por el oficialismo. Asimismo, Lourdes Alcorta y Gaby Pérez del Solar (Unión Regional) se habrían puesto la camiseta del nacionalismo, al darle su voto a Solórzano.
La votación se vio alterada luego que Yehude Simon se equivocara al momento de marcar la cédula de sufragio y votara por la lista 1, la de la oposición, cuando quería hacerlo por la lista 2, del oficialismo. Ahí se generó una discusión sobre si ese voto debió ser declarado nulo o viciado. Sin embargo, el presidente en funciones, Luis Iberico, ordenó que se le diera otra cédula y así pudiera volver a votar.

Sospechosas ausencias
Cabe anotar que los legisladores Renzo Reggiardo (Concertación Parlamentaria), Leyla Chihuán (Fuerza Popular), Claudia Coari (Dignidad y Democracia) y Marco Tulio Falconí (Unión Regional) no concurrieron a la sesión plenaria. Los tres primeros por encontrarse de viaje, mientras que el último por estar de licencia.
En el caso de Chihuán, el vocero fujimorista Héctor Becerril anunció que “tendrá que rendir explicaciones a la bancada del porqué de su ausencia en esta sesión tan importante, y luego de escucharla tomaremos las medidas del caso”.

“Dádivas por votos”
El congresista Javier Bedoya de Vivanco (PPC) denunció que, a través de diversas llamadas desde Palacio de Gobierno, el Poder Ejecutivo presionó, amenazó y entregó dádivas a algunos legisladores que permanecían indecisos, con el fin de conseguir los votos necesarios para asegurar la victoria de la candidata oficialista.
“Algunos votos desperdigados fueron migrando poco a poco, conforme pasaban las horas, por las presiones, las amenazas que recibían otros, y las dádivas que se ofrecían a terceros. Eso será materia de que algunas bancadas tendrán que pedir explicaciones a sus congresistas”, dijo.
Lo más importante –añadió– es que “hay una nueva correlación de fuerzas en el Parlamento, y esto puede repercutir en las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Las autoridades recientemente elegidas tendrán que hilar muy fino, y tendrá que revalorar nuestras funciones”.
“La descomposición de la bancada de Gobierno y las formas como se han conseguido algunos votos, por lo que tiene que hilar muy fino el gobierno de ahora en adelante, tiene que andar con pies de plomo”, anotó.

Delgado abandona bancada nacionalista
El parlamentario Jaime Delgado podría convertirse en el sétimo legislador oficialista que deja las filas de la bancada de Gana Perú. Ayer protagonizó una de los hechos más saltantes de la sesión plenaria, al presentarse al Parlamento Nacional y no votar por la lista de Ana María Solórzano. Solo optó por retirarse sin prestar declaraciones a la prensa.
Oficialmente Delgado se encontraba de licencia por un aparente viaje, sin embargo apareció por el Parlamento Nacional y, según trascendió, habría presentado su renuncia a la bancada oficialista por haber sido desautorizado por el ministro de Economía, Luis Castilla, en cuanto a la nueva ley referida a las AFP.
Delgado no ha presentado aún ningún oficio a Oficialía Mayor ni a la Presidencia del Congreso, con la confirmación de su renuncia.
Sin embargo, la parlamentaria Natalie Condori dijo que “al parecer ha renunciado”, y dejó entrever que su nueva bancada será Dignidad y Democracia.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s