Ana Maria Solorzano Flores.

SOMBRA DE NADINE. Es arequipeña, tiene 36 años y fue elegida presidenta del Congreso. En las elecciones del 2011 recibió una de las más altas votaciones. En Arequipa su influencia es decisiva en el PNP.

Jonathan Bárcena Carpio.
Arequipa.

Ana María Solórzano Flores, a sus 36 años, corona con la presidencia del Congreso una meteórica carrera política a la sombra de la Primera Dama Nadine Heredia y el mandatario Ollanta Humala.

En 2011, fue una de las postulantes nacionalistas al Congreso más votadas. Más de 59 mil 471 arequipeños la respaldaron. En esa campaña no necesariamente hizo noticia por sus propuestas. Sus compañeros de partido hicieron filtrar ante un medio nacional que había administrado un prostíbulo. Solórzano planteó una demanda por difamación y en los tribunales le dieron la razón. Públicamente el medio admitió que la nota se hizo con información insuficiente y recientemente se rectificó.

En la vida universitaria, estudió Derecho en la Universidad Católica de Santa María. No tuvo militancia política. Al menos así lo recuerda César Palma, un antiguo conocido suyo y actual candidato a la alcaldía de la municipalidad distrital de Yanahuara.

Palma, la recuerda como una estudiante que se limitaba al estudio.

“Lo más cerca que hizo en política fue vincularse con una dirigente del FER Católica, hija de Edy Medina Collado, en ese entonces alcalde de Castilla”.

Solórzano milita en el nacionalismo por sus familiares. Leonardo Flores, su tío, es un viejo seguidor de Ollanta, de igual forma, su tío político, Juan Barreda Paredes.

Barreda recuerda que Solórzano llegó al partido muy joven. Primero como simpatizante y luego se inscribió en el padrón.

“Nunca ocupó cargos dirigenciales por su labor empresarial, pero sí tenía como labor primordial recopilar información de la realidad de Arequipa para elaborar el plan de gobierno nacionalista”. Según Barreda, expuso los problemas de la región mistiana ante la dirigencia nacional.

Esa tarea sirvió de carta de presentación para figurar como número uno en la lista nacionalista. En Arequipa su designación resultó sorpresiva. Muchos militantes no la conocían.

Paralelamente a sus tareas congresales ha tenido una activa presencia en la conducción del nacionalismo mistiano. Incluso se sostiene que junto con Ángel Cabala Lastreros encabeza una de las cuatro facciones en las que se ha parcelado el partido. Quizá la más poderosa e influyente por su cercanía con Palacio. Según los miembros de las otras tres facciones (Unidad y Democracia, presidida por Carlos Vizcarra Velazco; Francisco Rojas encabezada por Miguel Oros y el Movimiento Integracionista Regional de Arequipa – MIRA, conformado por Walter Aguirre, la facción de Solórzano ha copado buena parte de los cargos públicos en Arequipa.

SU INFLUENCIA
Desde febrero de este año forma parte del Consejo Ejecutivo del nacionalismo. Su designación se hizo pese a que no figuraba en el padrón partidario.

Según Cabala Lastreros, la congresista se inscribió en la base distrital de Sachaca en 2006. Probablemente, no hubo una actualización de los datos.

Con el lanzamiento de su candidatura a la presidencia del Congreso arreciaron las críticas de la propia bancada. El argumento: no reunía el liderazgo para asumir tal responsabilidad y más era un capricho de Nadine Heredia. El congresista Justiniano Apaza, ahora ex nacionalista, se convirtió en uno de sus férreos opositores. Con Apaza las discrepancias vienen desde la campaña de 2010.

RECHAZO
El ex delegado del grupo político en Arequipa, Carlos Vizcarra, sostiene que Ana María es una militante sin trayectoria política.

Ella nunca militó en el partido sino su familia.

“En Arequipa el partido está totalmente desorganizado y dividido. Hay una política dictatorial, los militantes no participan en la elección interna y se ha impuesto una dirección en donde no hay la posibilidad de presentar propuestas”, expresó.

LA DEFIENDE
En cambio para Ángel Cabala es positiva la designación de Solórzano en el Congreso.

“No hubiera sido bueno para el país que el Congreso lo manejen partidos minoritarios que bloqueen los proyectos de ley. En cambio con ella se garantiza la gobernabilidad”, dijo el dirigente quien recuerda a Ana María Solórzano haciendo pintas en la ciudad para la campaña. En muchas oportunidades prestó su camioneta para las actividades proselitistas. Cuando el presidente Humala llega a Arequipa Solórzano es una presencia inevitable en la comitiva oficial.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s