Panorama Plitico en el Vraem.

 

Vargas estuvo presente ante el pleno del Consejo Municipal.

Tras una alerta que lanzó un ciudadano sobre la participación de un ‘narcocandidato’ en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), por las filas del movimiento Alianza Renacer Ayacucho (ARA), que encabeza el presidente con licencia Wilfredo Oscorima Núñez, JORNADA se dio tiempo para revisar las hojas de vida de los candidatos a los distritos del Vraem.

Para tener una mayor precisión, se examinó, no solamente los antecedentes penales de los aspirantes a las alcaldías de gobiernos locales ubicados a lo largo del río Apurímac: Canayre, Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa, Samugari (región Ayacucho), Kimbiri y Pichari (región Cusco), sino también su actual situación donde consignan su participación como políticos y sus logros personales.

SIVIA
Para la presente contienda electoral, 11 listas se inscribieron para el distrito de Sivia. De todas las listas, el candidato a la alcaldía por el movimiento regional ARA, Nerio Ore Riveros, ingeniero agrónomo de profesión, tiene entre sus antecedentes penales, dos sentencias. La aprimera en el 2002 y la segunda en el 2005. En el 2002 fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por el delito contra la libertad y en el 2005 purgo prisión con una sentencia de nueve años dictada por el Juzgado penal Cono Norte – Lima en el año por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Otra lista que no pasa desapercibida es la del Movimiento Musuq Ñan. La encabeza es Ruli Roberto Rua Carbajal, hermano del exalcalde de Sivia y de Huanta y actual candidato a la Presidencia Regional de Ayacucho, Carlos Rua. Según su hoja de vida presentada al Jurado Especial de Huamanga, tiene estudios no concluido en contabilidad en la Universidad los Ángeles de Chimbote.

LLOCHEGUA
Entre los aspirantes a la alcaldía del distrito de Llochegua, el candidato que encabeza la lista del Movimiento Etnocacerista Ayacucho, Gustavo Castro Ludeña, fue demandado por no pasar pensión de alimentos a su hijo, según los expedientes 01355-2008 y 518-2012 y actualmente abona la suma de 600 soles por pensión de alimentos mensualmente.

Otro candidato conocido es Vicente Kitazono Tinoco, quien fue alcalde de Llochegua por Somos Perú en el periodo 2003-2006 y ahora va con el partido del fujimorismo Fuerza Popular.
No solamente Kitazono se cambió de movimiento. Juan Bendezú, que en las elecciones pasadas lideró la lista del Movimiento Todos Con Ayacucho (TOCA), ahora va con Alianza Para el Progreso.

Asimismo, en las filas de Unidos por el Desarrollo de Ayacucho va Hipolito Avila, quien fue secretario de Actas y Archivos de la Federación de Productores Agropecuarios del Vrae, en el periodo 2007-2009.

CANAYRE
En el nuevo distrito de Canayre, el profesor Ivan Lozano Quispe, candidato del TOCA, que tiene un sueldo de 1600 nuevos soles, tuvo que ser demandado por pensión de alimentos por sus propios padres, hasta en tres oportunidades, solo así vendría cumpliendo con sus progenitores.

De los otros candidatos está el expresidente del comité prodistritalización de Canayre, Seferino Lazo, quien va con el movimiento Musuq Ñan; mientras el actual regidor de Llochegua Carlos Flores busca llegar al poder con Fuerza Popular.

AYNA
El candidato del ARA en Ayna, Romel Peña Atao, es único aspirante al sillón municipal que tiene una tacha interpuesta por Dante Alex Medina Gutiérrez, personero legal de Alianza Para el Progreso. En los próximos días el JEE resolverá si procede o no.

Entre los que han cambiado de camiseta política está el exalcalde de Ayna, Eduardo Urbano Mendez, quien dejó al movimiento Qatun Tarpuy, que lo llevó al poder para el periodo 2007 – 2010, y ahora busca un segundo periodo encabezando la lista de Acción Popular.

SAMUGARI
El actual alcalde de Samugari, Heiser Anaya, va a la reelección por el movimiento ARA. En su hoja de vida figura la demanda por pensión de alimentos que se deliberó en el año 2012 en el Juzgado Penal de Kimbiri, con reserva de fallo condenativa.

SANTA ROSA
En el distrito de Santa Rosa van a la reelección el actual alcalde Meliton Pariona por el ARA, y su antecesor Telesforo Ochoa Taguada por Fuerza Popular.
Pariona llegó a ser autoridad edil por Musuq Ñan, mientras Ochoa por Qatun Tarpuy, ambos abandonaron los movimientos que los acogió anteriormente.

KIMBIRI
En el distrito cusqueño de Kimbiri, Pelayo Chavez, alcalde vacado por cometer nepotismo en el año 2012, ahora nuevamente aspira el sillón municipal por el partido Somos Perú.

La vacancia fue solicitada por Nancy Gutiérrez Yucra, presidenta de la asociación “Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Kimbiri”, debido a que Pelayo tuvo injerencia para que su hermano Édgar Chávez Núñez, labore como coordinador del programa “Vacaciones Útiles Recreativas, Culturales, Artísticas y Deportivas 2011”, impartido por la Municipalidad Distrital de Kimbiri, del 24 de enero al 19 de febrero de 2011.

Otro candidato con antecedentes judiciales es el ingeniero agrónomo Alfredo Yucra Solis, de Alianza Para el Progreso, quien indica que tuvo un proceso judicial por el delito contra el patrimonio, la misma que según el expediente SIATF N° 2012-709 se encuentra con archivamiento definitivo.

PICHARI
Por otro lado, en el distrito de Pichari, quien busca reelegirse es Edilberto Gomez Palomino, encabezando la lista del movimiento Frente Inka Amazónica (FIA), él llegó a la alcaldía por el partido Perú Posible, de la cual fue separado tras denuncias por narcotráfico.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s