Sobre Gaza.

 

Ex canciller García Belaunde: “En Gaza hay una masacre”
José Antonio García Belaunde, ex canciller peruano.

Entrevistado por El Comercio, el ex canciller peruano José Antonio García Belaunde respaldó la decisión del Gobierno de llamar a consulta al embajador en Israel en protesta con la operación militar hebrea en Gaza. Además, indicó que nuestro país no puede ser indiferente frente a las violaciones al derecho internacional humanitario que se están perpetrando en el enclave palestino.

¿Qué opina sobre la decisión del gobierno de llamar a consulta a su embajador en Israel?
Creo que ha actuado bien el Gobierno, porque esa es una manifestación de su rechazo a la conducta de masacre que está ejerciendo hoy Israel sobre la población palestina. Hay que darle esa lectura. Es una masacre israelí sobre Palestina, se están violando principios elementales del llamado derecho internacional humanitario.

¿Puede haber consecuencias en cuanto a las relaciones bilaterales? ¿Podría Israel apelar a una figura parecida?
Sí. En las relaciones internacionales ocurre muchas veces que se responde de la misma manera frente a una decisión como esta, pero creo que eso no tiene por qué preocupar a nadie. Lo importante es que en un momento determinado el Perú ha establecido claramente que condena lo que está haciendo Israel sobre la población palestina, la masacre indiscriminada y atroz que está realizando, sin ninguna proporción y sin ningún freno.

Israel ha respondido que siempre ha sido solidario con el Perú, sobre todo en la época del terrorismo, y da a entender que estamos del lado de Hamas. ¿Ve al Perú del lado de Hamas?
No. Yo creo que es un argumento falaz. No debemos preocuparnos por esa respuesta.

¿En este tipo de situaciones, en qué momento se normalizan las relaciones? ¿Cuándo regresaría el embajador?
Este tipo de situaciones obliga a una evaluación permanente sobre lo que está ocurriendo en la región, y a la luz de esa evaluación se tomará la decisión de que vuelva o no el embajador peruano.

Se está negociado un TLC con Israel. ¿Esta situación afecta a ese futuro acuerdo?
Es posible que lo afecte, pero se suspenderán las negociaciones en el peor de los casos.

El Consejo de Seguridad ha exhortado a Israel a aceptar un alto el fuego permanente, pero eso no ha ocurrido. ¿Qué tiene que suceder para que las decisiones del Consejo de Seguridad sean vinculantes?
Para que sean vinculantes las decisiones tienen que ser más efectivas, y las decisiones más efectivas solo se toman con el concurso de los 5 países que tienen derecho a veto. Mientras EE.UU. no acepte que se tomen medidas más eficaces, pues tendremos estas exhortaciones, como se dice en el argot diplomático, sin dientes.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s