El mas grande del planeta.

BARCELONA

Día 03/08/2014 – 18.16h
La pieza, descubierta en 1999 en un rancho Estados Unidos, está considerada como uno de ejemplares de Triceratops mejor conservados del mundo
Cosmocaixa exhibe la cabeza de dinosaurio más grande que ha recorrido el planeta

Vista de la espectacular cabeza del Triceratops
Una cabeza gigante de Triceratops horridus, un dinosaurio de casi diez metros de longitud y seis toneladas de peso, se podrá ver en Cosmocaixa Barcelona dentro de la muestra «Sigue los pasos del Triceratops. Dinos y mucho más».

Según informa La Caixa, se trata de la cabeza más grande que se ha paseado jamás por la tierra, según los expertos que han evaluado el fósil, y a su paso por Barcelona estará acompañado de más muestras y representaciones de todo tipo de dinosaurios. La impresionante cabeza es la más grande de la historia de la evolución para un animal no acuático.

Gracias al estudio de los sedimentos donde se han encontrado la cabeza, se sabe que los Triceratops vivián en llanuras surcadas de ríos con meandros que a menudo inundaban. Probablemente se trata de un ejemplar que era viejo o estaba herido y que, al acercarse a uno de estos ríos para beber, murió atrapado en el barro de la orilla. Posteriormente, una inundación debió cubrir la llanura y el ejemplar quedó enterrado en los sedimentos.

La pieza, que fue descubierta en 1999 en un rancho de Dakota del Norte (Estados Unidos), está considerada como uno de ejemplares de Triceratops mejor conservados del mundo. El Triceratops horridus era un dinosaurio herbívoro y usaba los cuernos y el cuello como escudo blindado para defenderse de los agresivos dinosaurios carnívoros durante el Cretácico superior, entre 71 y 65 millones de años atrás.

Junto a la cabeza de dinosaurio, Cosmocaixa propone un recorrido que quiere situar a los dinosaurios en su contexto histórico real. Así, la travesía empieza empieza en el periodo Pérmico con el esqueleto de un réptil primitivo, el Captorhrinus, y continúa a través de el Lufengosaurus huenei, cuya pelvis muestra el desarrollo de la marcha bípeda, y de un fósil completo de Pterosaurio.

En el Jurásico, la época dorada de los dinosaurios, se desarrollaron las especies más grandes y llamativas, como por ejemplo el Apatosaurus (antiguamente conocido como Brontosaurus) del que se expone un fémur. Antes de finalizar el recorrido se exhibe un esqueleto completo de uno de los últimos dinosaurios que habitaron la Tierra a fínales del periodo Cretácico: el

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s