El carbon y otros abundantes minerales necesitan promocion.

 

No pasó ni una semana desde que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) decidió ampliar el plazo para precalificar a los postores interesados en adjudicarse el yacimiento de carbón Huayday Ambara y ahora decidió variar casi todo el cronograma del proceso, cuya buena pro se adjudicaría el ahora 4 de noviembre.

Cabe señalar que anteriormente las empresas interesadas en adjudicarse este prospecto minero podían presentar sus solicitudes de calificación hasta el 5 de agosto y la buena pro se iba a otorgar el 28 de este mes.

El prospecto minero Huayday Ambara es un yacimiento con un área de 2,992 hectáreas, en el que se han identificado importantes recursos de carbón mineral, y está ubicado en un distrito minero de Lucma, región La Libertad, donde a su vez existen importantes operaciones mineras de producción metálica.

El prospecto minero Huayday Ambara ofrece un buen potencial de exploración de oro y otras sustancias metálicas.

Según el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos Sociales, Minería, Saneamiento, Irrigación y Asuntos Agrarios (Pro Desarrollo), el nuevo cronograma del proceso establece que el segundo período de consultas y comentarios a las base se llevará a cabo hasta 26 de agosto.

Las respuestas a esas consultas podrán realizarse hasta el 3 de setiembre, mientras que la versión final del contrato se publicará ahora el 11 de setiembre.

Las empresas interesadas podrán realizar el pago por derecho de participación hasta un día antes de la fecha de presentación de los sobres N° 1, que está programado para el 30 de setiembre.

Para el 7 de octubre se tiene previsto comunicar los resultados del proceso de precalificación de los postores que quedarán habilitados a presentar sus respectivas ofertas.

La presentación de ofertas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3) se realizará a los 45 días calendario luego de entregada la versión final del contrato, es decir alrededor del 27 de octubre, y el acto de apertura de los Sobres N° 3 y la adjudicación de la buena pro se realizará luego de ocho días de presentadas las ofertas.

Huayday Ambara es un yacimiento conformado por ocho concesiones mineras. La zona ha sido explorada por carbón mineral, inicialmente en 1908 por el Cuerpo de Ingenieros de Minas del Perú y en 1954 por el Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero.

Actualmente, las concesiones mineras se encuentran bajo la titularidad de Activos Mineros, y fueron incluidas dentro del plan de promoción de la inversión privada a cargo de ProInversión.

El monto de inversión estimada para el desarrollo del proyecto es de US$ 8 millones, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV).

En las concesiones existen mantos de carbón considerados como “antracita limpia” que puede ser utilizada en procesos siderúrgicos, cementeras, fundiciones y otros. Las reservas probables se han determinado en 1.8 millones de toneladas métricas y el proyecto tendría una producción anual de 99,000 TM, así como una vida útil de 12 años.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s