Ayacucho

 

El ayacuchano “gallinero político” está enfrascado hoy de una parte (la de los candidatos a sentarse en el sillón presidencial de la Región o de la Municipalidad y ayayeros, desesperados en crearse la mejor imagen posible y del otro lado, la de sus oponentes realzando las debilidades del contrincante.
Cuando las acusaciones o denuncias se hacen en letras grandes y en forma pública, basadas en pruebas fehacientes, bienvenidas son, porque retratan a candidatos en contienda, quienes si se sienten agraviados, sea por mentiras o calumnias, tienen su derecho a acudir a la instancia judicial para defender su honor mancillado
De no hacerlo, estarían admitiendo esa sentencia que por ser del pueblo es la de Dios: “quien calla, otorga”.
La corrupción y el narcotráfico, son dos pulpos malditos que generan grandes males que atentan contra el bienestar de los menos favorecidos y los periodistas independientes no amarrados con intereses de los unos o los otros, con pruebas, están en la obligación de informar a la opinión pública o de comentar lo que sus colegas ya lo hicieron como parte de su trabajo periodístico.
En esta coyuntura lo aconsejable es que si se conocen actos corruptos se denuncie a los que los cometieron con nombres y apellidos y pruebas. No hacerlo es caer en complicidad.
Como Diario Cultural que somos, creemos que lo nuestro no es aumentar leña al horno en que se cocinan dimes y diretes que ya lo tratan o retratan otros medios. Por eso vamos a lo nuestro, a ilustrar a nuestros lectores y pueblo empezando por lo primero:
Política es la actividad que se realiza para servir a un país, región o localidad y no a sí mismo ni a allegados por sangre o ideas; con los medios económicos a su alcance que permitan el desarrollo social; y por eso, el político debe ser el individuo que pone en práctica sus conocimientos y experiencia en ese campo para servir al pueblo sin buscar beneficio directo a su persona o grupo familiar o partidario.
A continuación van unas citas de personajes célebres. Ustedes deben asociar la cita con uno o más políticos -local o nacional- que están en actual protagonismo y hacérnoslo llegar para su publicación:
1.- Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los Gobiernos para adormecer a sus gobernados. (Napoleón Bonaparte)
2.- Creo que en la política ya sé diferenciar entre los pecados de los hombres y la limpieza de las ideas. (Adolfo Marsillach)
3.- Cuando la política promete ser redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca. (Benedicto XVI)
4.- Cuidado, la democracia, como norma política parece cosa buena; pero la democracia del pensamiento y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad. (José Ortega y Gasset)
5.- Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto. (Simón Bolívar)
6.- El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan. (Arnold J. Toynbee)
7.- El mundo no ha cambiado por la política sino por la técnica. (Friedrich Dürrenmatt)
8.- El primer bien de las naciones reside en su independencia y en su existencia política. (Napoleón Bonaparte)
9.- En el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría de la masa física la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política. (Simón Bolívar)
10.- En la aritmética política, dos y dos no son jamás cuatro (Francisco Romero Robledo)
11.- El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. (Winston Churchill)
12.- La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema. (Woody Allen)
13.- Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa. (Enrique Jardiel Poncela)
14.- Un hombre de Estado es el que se pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas. (Noel Clarasó)
15.- El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo. (Winston Churchill)
16.- El que no se atreve a ser inteligente, se hace político. (Enrique Jardiel Poncela)
17.- Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha. (Antonio Gala)
18.- El mundo está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiéndoles en políticos. (Benjamin Disraeli)
19.- Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible. (Bertrand Russell)
20.- Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río. (Nikita Jrushchov)
21.- En política sólo sé que nada sé. (candidato)
Estos tiempos que no sirvan sólo para revolvernos el hígado, sino también para reflexionar, conocer personas y acertar en la selección o votar en blanco en las elecciones del 5 de octubre.
Paqarinkama, hasta mañana

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s