Mexico

 

Miguel Reyes Razo / El Sol de México

Ciudad de México.- Como que agarraron a los de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos muy “al cuarto para las doce”. Se conjetura esto cuando ya casi al iniciar la fiesta por sus 15 años de Autonomía respecto del Gobierno Federal, carpinteros, afanadoras, cargadores todos, le “meten segunda” -le aceleran a la tarea de exhibir “relujante, brillante, bien pulida” la escena que ocupará -“ya no tarda” el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto.

Plataforma propicia al Presidente de México. Enrique Peña Nieto no se cansa de explicar alcances, intenciones, aspiraciones, ambiciones de sus “Reformas Reformadoras. Refrmas Estructurales ideadas, concebidas para mejorar la vida de los mexicanos. “Este Gobierno -asegura Enrique Peña Nieto- se propone que esta sociedad mexicana sea una que dsfrute de derechos plenos”.

Cruzado de la bondad, el respeto, la igualdad, y la No-Volencia, el presidente Enrique Peña Nieto se alza defensor de los sin voz, adalid de los despojados y ofendidos. Admite quejas legítimas. Respeta a las Fuerzas Armadas nacionales. Y a las dependencias de su gobierno. Mas está muy dispuesto a atener quejas o inconformidades que se alcen a su administración.

Hecho que reconoce, refiere, reseña, aplaude Plascencia. El responsable de la Comisión de los Derechos Humanos exalta la voluntad de Enrique Peña Nieto de atender cualquier inconformidad. Plascencia divulga: “Se redujo al 50 por ciento la queja por abusos de las Fuerzas Armadas Mexicanas”. La cifra, el reconocimiento despierta ovaciones. De la señora Wallace. De Jorge Bustamante el infatigable trabajador del Colegio de la Frontera Norte, asentado en Tijuana. Humanista contrtado por la ONU. Profesor en la Universidad de Loyola, en Estados Unidos. Defensor sin desmayo.

Don Jorge Bustamante. Quien quiera buscarlo lo hallará en el Colegio de la Fronrtera Norte.

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo ayer, como hace pocos meses que trabaja intensamente en la prevención, en la difusión, en el conocimiento, en la divulgación de los Derechos Humanos. Dice números que impresionan. Revela la existencia de ejércitos que van por los senderos nacionales protegiendo a débiles, huérfanos, viudas y doloridos. Como el Caballero de la Triste Figura.

Raúl Plascencia Villanueva carga contra los que se dedican a la “trata de personas”. Presenta un video -francamente pobre, deshechurado, filmado y editado a las “trágalas”, sin pies ni cabeza- para ilustrar sus buenas intenciones. Aplauden el “video” nomás porque ahí está el Presidente de la República. De didàctico ese material no tiene nada. De artístico ¡menos!

Pero ayer se cumplíeron 15 años de la Autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La distinguida señora Ninfa Delia Domínguez Leal estableció con rotundez “que esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos vive al ritmo de esta sociedad. Su trabajo es consntante, permanente e inacabado. ·Tal como nuestra sociedad”, dijo la estudiosa mujer.

* YA ES TIEMPO DE QUE LA ONU DECLARE A ATLACOMULCO: “PUEBLO MÁGICO”

Ayer el Presidente de México Enrique Peña Nieto convocó a los mexicanos a trabajar -todos juntos- en la integración de una sociedad respetuosa y disfrutadora de derechos. Convino en que para el disfrute de los tan dicjos derechos se hace necesario el cumplimiento de obligaciones. Su observación.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto no parece mostrar cansancio. A rdyr, a aquel , a todos explica qué México construye.

A todos los invita a sumarse a esa tarea. Y premia, como lo hizo ayer en le Comsión Nacional de los Derechos Humanos a los que llevan décdas o lustros en esa tarea que hace a un México mejor.

Se marchaba el presidente Peña Nieto cuando un agudo observador iluminó:

¿No cree usted que Atlacomulco, la tierra del presidente Peña Nieto debe ser te nida por la ONU como “Pueblo Mágico”? ¿Cómo la ve?

El interlocutor dudó, caviló.

“Nada. Nada -lo interrumpió el cavilador. No me vaya a salir usted con una y un pedazo. Nomás diga que sí. Que Atlacomulco es Pueblo Mágico”.

¿O no?

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s