Opinion del Congresista Alberto Beingolea

“Humalismo se llenó la boca con lo de la inclusión social”

Alberto Beingolea opina que el balance de estos tres años de gestión del presidente Ollanta Humala ha sido negativo de manera rotunda. Lamenta además que el nacionalismo se haya empecinado en debilitar la institucionalidad del país, es decir, “se ha encargado de que la gente no crea en sus instituciones”.

–Congresista, ¿qué balance haría de estos tres años de Gobierno del presidente Ollanta Humala?
Es un balance negativo, sin duda. Hemos crecido en materia económica en la medida en que los precios de los minerales están elevados. Pero como históricamente sucedió en el Perú, en las épocas de abundancia del caucho, salitre o guano, no hemos sabido aprovechar estos momentos de bonanza. Este Gobierno ha sido incapaz de convertir la prosperidad en desarrollo, no ha sabido convertir el crecimiento económico en desarrollo sostenido.

–Sin embargo, las cifras macroeconómicas están en azul…
Efectivamente, pero lo que le reclamamos al Gobierno es que esta etapa buena perdure, que no sea pasajera, y para eso tiene que haber grandes reformas. No queremos el discurso barato. Por ejemplo, este Gobierno se ha llenado la boca con eso de la inclusión social, pero no ha tenido una sola medida concreta para que ello se concrete.

–Pero en el mensaje del 28 de julio se habló de inclusión social con medidas tangibles…
Recién en este último mensaje presidencial del 28 de julio se ha referido, por ejemplo, al tema de la educación. Pero hasta el momento solo ha quedado en promesas, no hay nada efectivo todavía.

–El Gobierno considera la nueva Ley Universitaria como su reforma emblemática en el sector. ¿Esto es así?
No. La gran reforma educativa no es esta ley, que es una ley maquillaje, sino que el capital humano evolucione, que es lo único que nos puede dar desarrollo sostenido. En materia de salud, por ejemplo, es importante hacer cambios pero no hay visión de Estado, el Ejecutivo no tiene la más mínima visión de país y eso es un error que nos puede costar caro.

–¿En qué medida afectará a la población estos errores del Ejecutivo?
El desarrollo del país y de su capital humano debe tener una base sólida en cuanto a lo que institucionalidad se refiere. Pero, por el contrario, este Gobierno se ha encargado de debilitar la institucionalidad y ha hecho que la gente crea cada vez menos en sus instituciones, en sus autoridades.

–¿Por qué?
Porque esa falta de creencia de una población en sus instituciones genera desconcierto, desazón e insatisfacción. Eso es lo que debemos advertir, pero parece que nadie quiere tomar esto en serio. No hay ninguna reforma política importante para atenuar esta situación y eso puede determinar que se haga insostenible

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s