Ica,

 

La escasez de agua en el agro es un grave problema pues la existencia de los cultivos peligra, pero hablar de escasez del recurso hídrico para la población es crítico pues son las personas las que están en peligro; “agua es vida” dice un viejo y certero adagio.

Para recargar los acuíferos del valle viejo y de las pampas de Villacurí el Gobierno Regional tiene ya proyectos avanzados que deben ser licitados durante el 2014, pero ¿qué proyectos tiene en marcha la Municipalidad de Ica para solucionar los problemas de abastecimiento de agua, desagüe y tratamiento de aguas residuales?

Tememos que muy poco o nada, pues la empresa prestadora (Emapica) está sumida en una vergonzosa contienda (¿o comedia?) judicial entre dos directorios que han terminado paralizando a la empresa y generando las condiciones ideales para que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la intervenga en el corto plazo, la miopía política llegó a nivel de estrabismo en la Villa de Valverde.

Si el lío entre directorios se solucionase o la intervención ministerial se concretase, ¿cuáles serían los proyectos prioritarios?

Primero, restaurar las capacidades de gestión de Emapica a través de la cooperación internacional; Semapach y Emapa Nasca son ya parte del programa de medidas de rápido impacto del KFW alemán y Emapisco tiene un equipo de la GIZ…. Emapica, no es elegible.

Segundo, frenar la expansión desmedida de las lotizaciones pues no hay agua suficiente ni para las áreas actuales; el caso de la mutilación de los médanos de La Angostura y la lotización de tierras agrícolas de gran calidad en Subtanjalla y San Ramón son evidentes. ¿Deben garantizar ellos el acceso a las redes y asumir responsabilidad por el tratamiento de aguas residuales? Gran pregunta que la municipalidad debe responder antes de dar más licencias que van en contra del Plan Rector Urbano.

Tercero, ayudar a la municipalidad a dar el salto cuántico pasando de las obsoletas lagunas de oxidación (lentas e intensivas en área) por PTAR (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) que descontaminen los efluentes y permitan su uso productivo bajo el principio de quien ensucia paga y quien reusa las aguas también, ahora nadie paga nada.

El último ejemplo es la inauguración de la PTAR de San Jerónimo en Cusco y se vienen varias PTAR en Puno.

Y para los candidatos al Gobierno Regional una pregunta de fondo: ¿Seguirá existiendo Ica como un valle agrícola?

Si la respuesta es afirmativa, necesitamos que propongan ¡ya! un mecanismo que evite el despilfarro de tierra por crecimiento horizontal y lo reemplace por edificios multifamiliares (crecimiento vertical), esta solución es tan antigua como la Unidad Vecinal y permitirá que en los próximos cinco años por fin la ciudad tenga plena cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de efluentes. Más adelante hablaremos de la desastrosa concesión (?) de los residuos sólidos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s