Mas sobre el voto de confianza.

 

El pleno del Congreso postergó hasta la próxima semana el voto de investidura al gabinete que preside Ana Jara con 75 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

Entre los pedidos planteados por la oposición para otorgarle el voto de confianza al gabinete están:

La renuncia del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, a quien consideran “lobbista”
Corregir la norma que regula los aportes de los trabajadores independientes a las AFP
El fujimorismo pidió que se deje sin efecto la postulación de Diego García-Sayán a la Secretaría General de la OEA
Solución de la huelga médica, que ya cumplió 102 días
[ACTUALIZACIÓN 02:45 P.M.]
Durante el debate en el pleno del Congreso, bancadas de oposición pidieron que se aplace hasta la próxima semana el voto de investidura al gabinete de la premier Ana Jara.

La cuestión previa fue planteada por los congresistas Mariano Portugal y Yhony Lescano.

[ACTUALIZACIÓN 10:24 A.M.]
En segunda votación, el gabinete de Ana Jara no consiguió el voto de confianza del Congreso. Pese a que los ministros Fredy Otárola (Gana Perú) y Carmen Omonte marcaron de la investidura, los votos a favor solo lograron sumar 53 adhesiones. En tanto, se registraron 58 abstenciones.

En tanto, solo tres legisladores votaron en contra. Ellos son Rosa Mavila, Heriberto Benítez y Gustavo Rondón, quien indicó el motivo de su decisión en su cuenta de Twitter.

Tras este resultado, el oficialismo debe seguir en su intento de lograr los votos a favor. La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, indicó que se retomará la votación a las 12:00 pm. Antes de eso, llamarán a reunión a la Junta de Portavoces.

[NOTA ORIGINAL]

La votación para la investidura de la premier Ana Jara no fue más que un calco de lo sucedido en marzo con su antecesor, René Cornejo. La oposición volvió a juntarse en bloque para dejar en suspenso al sexto gabinete ministerial. En la víspera, y luego de 17 horas de exposición y debate, Jara obtuvo 50 votos a favor, 63 abstenciones y un voto en contra.

Esta vez la premier volverá a presentarse ante el Pleno del Legislativo para buscar el voto de investidura ante una oposición que se muestra cada vez más exigente.

Los primeros en expresar sus demandas fueron los ex integrantes del oficialismo agrupados en el bloque Dignidad y Democracia.

A través de su vocero, Juan Pari, pidieron la salida de los ministros Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), Luis Castilla (Economía) y Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente) como condición para dar aprobación a la jefa del equipo ministerial.

“Jara tiene la oportunidad de recomponer su gabinete y posicionarse en el Ejecutivo. El ministro Castilla es responsable del proceso de desaceleración de la economía y está involucrado, junto a Mayorga, en los lobbies revelados en los ‘Cornejoleaks’. El Ministerio del Ambiente no tiene políticas claras, se ha reducido a una cartera de eventos”, dijo.

Una postura similar mostró la bancada de Concertación Parlamentaria, donde su representante, Javier Velásquez Quesquén, adelantó que su grupo daría el voto de confianza si Jara remueve a Mayorga del gabinete.

“Si tienes a un ministro que dice que una determinada empresa petrolera, que se ha beneficiado con la norma, sí puede hacer el reglamento y sustentarlo ante su sector, mañana, cuando querramos dar una ley sobre la criminalidad organizada, sacamos al ‘Viejo Paco’ de Piedras Gordas para que haga la ley”, apuntó.

CUESTIÓN DE FORMAS
En la tienda fujimorista, el condicionamiento fue por otro lado. El legislador Rolando Reátegui sostuvo que Jara deberá dejar la ‘altanería’ que mostró ante el Pleno.

La bancada había cuestionado la candidatura del ex canciller Diego García Sayán a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. Dicho reclamo fue respondido por el Gobierno.

El canciller Gonzalo Gutiérrez anunció que el Perú evaluará dicha propuesta.

“El Perú es respetuoso de todas las fuerzas políticas. Hubiera sido deseable que este tema hubiera merecido el consenso de todos, pero no es el caso. Por eso, el gobierno hará un análisis de esta situación”, manifestó.

Por su parte, en PPC-APP adelantaron que mantendrían su negativa al voto de confianza para la segunda presentación de Jara, a diferencia de lo ocurrido con el ex premier Cornejo, cuando, al final, sus votos salvaron al gabinete.

“Nuestro voto en contra es porque luego de tres años no confiamos en el gobierno (…). Veo difícil que nos puedan hacer cambiar de opinión”, comentó Luis Galarreta.

Su colega Marisol Pérez Tello ratificó la posición de su bancada y en esa línea también enfiló sus críticas a Palacio de Gobierno.

“Lo que ha habido acá es una rotación de los mismos miembros.* No hay un cambio en la lógica de gobierno,* hay cero reconocimiento (autocrítica) en cuanto a la responsabilidad”, señaló.

En el otro lado de la cancha, los aliados oficialistas Perú Posible y Solidaridad Nacional adelantaron su apoyo al gobierno y exhortaron a la oposición a hacer lo mismo.

El vocero ‘chakano’, Rennan Espinoza, pidió no basarse en caprichos. “De nada serviría sacar a dos personas para demorar el proceso”, subrayó.

Las bancadas aún se mostraron divididas para la investidura de Ana Jara. Mauricio Mulder indicó que, en Concertación Parlamentaria, Gaby Pérez del Solar anunció que votaría a favor, pero que el resto mantenía su abstención.

– Los únicos que han asegurado su voto a favor son Gana Perú, Perú Posible, Solidaridad Nacional y Unión Regional.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s