Vias de comunicacion en Peru son un desastre.

 

I

Hoy se nos ocurrió la peregrina idea de ir en busca del sol, de un retazo de verde y un río. Pero no uno de esos restaurantes campestres, queríamos llevar sánguches y hacer un picnic, buscar una gran piedra y sentarnos a mirar la vida pasar con los pies en remojo. Escribí a mis contactos. Nada, para eso tienes que irte más lejos, Gabi, pagarte un hotel en Lunahuaná, o tener una casa de campo y una cuatro por cuatro, me dijeron. Como el día que salió el sol e intenté bajar a la Costa Verde con mi mantita y me reencontré con la realidad, la basura y los pelícanos. Para eso tienes que irte al Sur o ser socio del Regatas, me dijeron.

Pero hoy yo iba a tener mi día de campo por mis ovarios. Me dijeron vete a Callahuanca, el reino de las chirimoyas, y les hice caso. Ahí encontramos lo que buscábamos: el río, el verde y el sol. Un valle precioso. Ni un alma. Libertad y picnic. Lo que es inenarrable fue cómo logramos llegar y salir de allí. Sometimos a tres pequeñas niñas a un viaje de casi tres horas de ida y tres horas de vuelta de tráfico infernal, tormentas de polvo, contaminación sonora y carreteras destartaladas para pasar un bonito día de campo de una hora y media. Eso es lo que valoramos en esta ciudad: la naturaleza y la opción saludable de comer nuestra propia comida para no gastarnos la plata y engrasarnos con el chancho al palo.

Y durante todo el camino, para seguir malogrando la digestión, las sonrisas cínicas, alevosas, de los candidatos a las municipales, representantes de los mismos partidos que gobernaron esta ciudad sin apenas cambios para los ciudadanos de a pie. Y que amenazan con volver, ahora que algo empieza a mejorar. Pero así como no puede parar este cambio estructural en el transporte, esta ciudad clama por una revolución en la gestión de los espacios públicos, la vida al aire libre y la relación con la naturaleza. Parece que se vienen mejoras en la Costa Verde. Esperemos que la sierra de Lima pueda algún día ser, de verdad, de Lima.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

