Asi se hace muchachos.

 

Una nueva vía de acceso fue entregada e inaugurada por el Fondo Social Las Bambas y la Municipalidad Provincial de Cotabambas, se trata de la carretera Ccolca – Kutuqtai, que tiene una longitud de más de 33 Kilómetros, el cual se extiende hasta la frontera con la región Cusco (rio Apurímac).
Esta nueva ruta unirá Chalhuahuacho – Cotabambas con Anta – Cusco, en solo 04 horas de viaje, para este cometido solo falta construir un puente sobre el rio Apurímac, y de esa forma se interconectara las vías apurimeñas y cusqueñas, para un acceso rápido y seguro. Este tramo inter regional fue inaugurado a portas del fin de semana último, con la concurrencia de cientos de comuneros que agradecieron la entrega de este importante proyecto.

OBRA DE IMPACTO. Esta obra de gran impacto para la región Apurímac, fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Cotabambas con el financiamiento del Fondo Social Las Bambas (FOSBAM), que invirtió la suma de 15 millones 965 mil nuevos soles.

La construcción de esta vía fue titánica, ya que en el trayecto se encontraron con grandes extensiones de roca sólida y suelta, que hacían ver inimaginable la conclusión de la obra, pero todos estos inconvenientes fueron superadas y ahora la carretera cuenta con una plataforma de doble vía (06 metros de ancho). Además se incluyeron 32 alcantarillas, 24 tajeas, 06 muros de contención, canales de evacuación de aguas pluviales, cunetas de coronación, y finalmente se realizó el lastrado de las zonas críticas en tramos de voladura.

SE OPTIMIZARON RECURSOS. Una vez más se demuestra que con una buena gestión y optimización de recursos se pueden conseguir grandes cosas, es así que pese a algunos sobrecostos en voladuras y eliminación de desmontes en un volumen de 5 mil metros cubicos, la obra pudo concluirse satisfactoriamente con el 100% del financiamiento que otorgo el FOSBAM a la Municipalidad Provincial de Cotabambas. Así lo indico el ingeniero residente de obra, Raúl Zamalloa Zegarra.

TAREA CUMPLIDA. El objetivo de esta carretera era llegar hasta el rio Apurímac, y ahora cumplimos con esa tarea. Fueron las palabras del Gerente General del FOSBAM, Ing. Herbert León Warthon, quien además resaltó la labor de la entidad ejecutora (Municipalidad Provincial de Cotabambas – Tambobamba), que en su nueva gestión tomó como herencia una vía que presentaba algunas dificultades, pero con esfuerzo e identificación consiguió la conclusión de este anhelado proyecto.

RECONOCIMIENTO A LA INMENSA LABOR. El Alcalde Provincial de Cotabambas, Guido Ayerbe Quispe, quien además es Vicepresidente del Directorio del FOSBAM, reconoció el sacrificio de toda la población en especial de los comuneros de Ccolca, que lamentablemente por la magnitud de la obra perdieron a uno de sus hermanos, se trata del Sr. Roger Jiménez Ramos, obrero que falleció en un accidente laboral.

Es en ese sentido que pidió a los presentes a guardar un minuto de silencio en reconocimiento a su inmensa labor y tras el acto de memoria, Ayerbe Quispe, entrego una Resolución Municipal de Reconocimiento a la viuda del obrero.

Del mismo modo, entregó un Reconocimiento al Ing. Residentede Obra, quien a pesar de todas las dificultades, tuvo el valor de superar las adversidades y concluir con el proyecto.

Terminamos la carretera, ahora nos toca luchar por la construcción del puente, por ello venimos gestionando para que alguna entidad asuma el financiamiento de este proyecto. Pro Vías Nacional ya estuvo por la zona y calcularon que el puente necesitara un estimado de 13 millones de soles, y la nueva gestión edil deberá darle la importancia para que esta ruta cercana sea interconectada, enfatizo el Alcalde Guido Ayerbe Quispe.

DIA DE HISTORIA. Tras los gestos de agradecimiento y palabras de las autoridades, se procedió con el acto inaugural, sellándose con la ruptura del champagne, corte de cinta y el develamiento de la placa, un día histórico para los hermanos cotabambinos, que ahora están enfocados a gestionar el puente de doble vía.

FOSBAM CON EL DESARROLLO DE COTABAMBAS. Los objetivos del Fondo Social Las Bambas, se van traduciendo en resultados como este, ya que muchos pobladores expresaron que esta carretera es anhelada hace más de 40 años, y gracias al financiamiento del FOSBAM, hoy es una realidad, y así como esta obra de gran envergadura existen otras a lo largo de la provincia, que próximamente se estarán entregando para beneplácito de los beneficiarios.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s