Todo esta de acuerdo a Ley . Tenemos un contrato con chile, que hasta ahora no se cumple.”Caso Arica”

Somos respetuosos y caballeros  debemos sentarnos a dilucidar los problemas.

 

DOMINGO 31 DE AGOSTO DEL 2014 | 20:14
Canciller: “El Perú no cambiará su posición sobre triángulo”
Gutiérrez rechazó declaraciones de su par chileno, quien dijo que posición de Humala sobre frontera afecta relaciones

.

“En algún momento deberemos conversar, los países amigos conversan”, señaló el canciller peruano sobre límite terrestre con Chile.
El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez rechazó hoy las expresiones de su par chileno Heraldo Muñoz, quien indicó que las declaraciones hechas por el presidente Ollanta Humala y sus ministros respecto a la frontera terrestre de ambos países afectan las relaciones bilaterales entre Lima y Santiago.

“A mí me parece nada conducente que el canciller de Chile señale que el presidente del Perú no puede expresar de la manera más libre y directa cuáles son los límites territoriales del Perú, que es lo que ha hecho el presidente Humala. De ninguna manera considero que el presidente esté deteriorando las relaciones con esto”, manifestó.

En el programa “Agenda Política”, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que no fue una provocación la presentación del mapa, que determina cuál es la frontera marítima el sur del país.

Gutiérrez dijo coincidir con el canciller chileno respecto a que no existe un triángulo terrestre, porque lo único que hay en el límite de los dos países es la línea de la Concordia que concluye al borde del mar.

Recordó que en el Tratado de Lima de 1929 se determinó que el punto Concordia estaría distante a 10 kilómetros al norte del puente del río Lluta. Incluso, mostró un mapa, firmado por el delegado chileno de la época, en la que se establecía que esta línea llegaba hasta las orillas del mar.

También hizo referencia a unas expresiones de Muñoz, quien dio que los Estados Unidos no estarían dispuestos a ser árbitro de esta diferencia, en caso sea convocado como establece el acuerdo de 1929. “Me parece un poco complicado que el canciller de Chile se exprese sobre la voluntad de otro país”, añadió.

INVOCA AL DIÁLOGO
El canciller peruano dijo esperar que en algún momento se pueda sentar a conversar con su par chileno respecto al llamado triángulo terrestre.

“Esto no puede dejarse parqueado, de costado, soslayándose hacia adelante, tenemos que tener una perfecta claridad y sintonía entre los dos países, que es lo que nosotros anhelamos […] Lo hemos logrado en el límite marítimo en un proceso que duro muchísimo”, refirió.

Sin embargo, Gutiérrez aclaró que el Perú “no va a cambiar su posición sobre lo que corresponde a su derecho y a lo que ya está establecido”, en referencia al triángulo terrestre.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s