Ya esta nombrado

 

La candidatura del peruano Diego García Sayán -actualmente juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha generado incomodidad al interior del tribunal con sede en San José, lo que se suma a las críticas que ha recibido en ciertos sectores de Perú, según revela hoy el diario El Mercurio.

Dicho diario tuvo acceso a un documento – en el que el magistrado chileno de la CIDH, Eduardo Vio, y su par costarricense, Manuel Ventura, manifiestan su disconformidad con el permiso otorgado al también exministro peruano para iniciar su campaña.

En el texto se define como “improcedente” la solicitud de excusa del juez por varias razones.

“La excusa presentada por el juez García Sayán ha sido única y exclusivamente en relación con ‘participar en la deliberación de las sentencias u otras decisiones relativas a casos contenciosos, supervisión de cumplimiento de sentencias o medidas provisionales‘”.

Ambos jueces revelan que el mismo permiso obtenido por García Sayán no incluye su eventual intervención en la emisión de opiniones consultivas o la participación en actos protocolares, actividades académicas y actos de representación ante otras entidades, y en el empleo de oficinas, recursos e infraestructuras de la Corte.

Ahí se explica, además, que la excusa fue formulada -y aceptada- de forma que García Sayán seguirá siendo juez de la Corte, manteniendo todas las “prerrogativas, inmunidades y privilegios inherentes al cargo” al mismo tiempo que postula a la OEA.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s