Cuales son los convenios con China?

 

El TC denegó en el 2011 la extradición, pero el involucrado siguió en la cárcel hasta hace tres meses.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo hoy en una audiencia que el Estado peruano ha violado los derechos de Wong Ho Wing, un ciudadano chino detenido desde 2008 para el cual su país ha pedido la extradición.

“Continúa privado de libertad sin base legal alguna”, aseveró James Cavallaro en nombre de la CIDH, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que realiza sesiones esta semana en Paraguay.

El Tribunal Constitucional peruano denegó en 2011 la extradición, pero aun así Wong continuó en la cárcel hasta hace tres meses, cuando se le aprobó el arresto domiciliario, según dijo a Efe su abogado, Luis Lamas Puccio.

Cavallaro afirmó que el Gobierno peruano no ha cumplido la resolución de la Corte, la cual es inapelable.

Wong está acusado por China de contrabando de mercancías por un valor de 150 millones de dólares, una operación que privó al erario público de 100 millones en recaudación tributaria, según testificó ante la Corte Bingzhi Zhao, un perito presentado por el Estado peruano.

Aunque el Gobierno de China ha asegurado que Wong no recibiría la pena de muerte en caso de ser declarado culpable de ese delito, el Tribunal Constitucional peruano consideró que las garantías ofrecidas eran insuficientes, pues Pekín no ha demostrado ante la ONU “que garantice la tutela real del derecho a la vida”.

Cavallaro coincidió en su intervención en que las garantías extendidas por China “no satisfacen los estándares mínimos”.

El representante de la CIDH calificó como “emblemático” el caso de Wong, pues permitirá a la máxima corte de derechos humanos de América Latina establecer pautas para que se realicen extradiciones con el respeto a los derechos de los acusados.

En la sesión, el Estado peruano aportó el testimonio de peritos chinos que defendieron el sistema judicial de su país.

Bingzhi, profesor de derecho penal, enfatizó que Wong no puede ser condenado a muerte, pues una reforma legal en 2011 eliminó esa pena para el delito de contrabando con mercancías comunes, es decir, cuando no se trata de material atómico, por ejemplo.

El acusado podría recibir una condena de entre 10 años y cadena perpetua, explicó Bingzhi, quien dijo que un supuesto cómplice de Wong ya juzgado en China cumple 13 años de prisión.

El experto también citó como precedente el caso de Lai Changxing, en el cual Canadá aceptó las garantías de China para mandar a ese ciudadano de vuelta a su país, donde fue condenado a cadena perpetua en 2012.

Lai también estaba buscado por operaciones de contrabando, con las que según China dejó de pagar 1.500 millones de dólares en impuestos.

Canadá le deportó a China en 2011 por violaciones de las normas de migración, ya que los dos países no cuentan con tratado de extradición, aclaró el perito. (EFE)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s