De quien fue la bala?

 

ENFRENTAMIENTOS. Deceso por impacto de bala se produjo cuando policías y manifestantes chocaron ayer por la mañana en la zona de Calvario. Los quejosos bloquearon el camino hacia Machupicchu y fueron repelidos. Dirigente lamentó hecho y padres de menor exigen el retiro del ministro del Interior, Daniel Urresti.
José Víctor Salcedo.
Cusco.

La huelga indefinida de los pobladores de la provincia de La Convención (Cusco) se tiñó de sangre en el séptimo día de protestas. El adolescente Jhapet Claysont Huilca Pereira (16) falleció tras ser alcanzado por una bala de la Policía en el distrito de Santa Teresa, ubicado a dos horas de Quillabamba, capital de La Convención. En tanto, en horas de la mañana se trasladaron a siete agentes heridos al hospital de la Sanidad PNP, los efectivos presentan lesiones en diversas partes del cuerpo.

Los quejosos acatan la medida en rechazo a la corrupción generalizada en los gobiernos locales (siete de los diez alcaldes de la provincia son procesados por supuestos actos de corrupción). Además cuestionan el esquema de la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) que anula la planta de Fraccionamiento, la Central Termoeléctrica en La Convención y el Polo Petroquímico en el sur peruano. En Santa Teresa además critican la construcción de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa II, a cargo de la empresa Luz del Sur, al considerar que afecta al medio ambiente.

La muerte del menor ocurrió en circunstancias que son materia de investigación, durante un enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes que bloquearon la vía que conduce a la ciudadela inca de Machupicchu. Esto en la zona de Calvario – Cerro Saucepampa (segundo acceso principal hacia la maravilla mundial).

Según las fuerzas del orden, al menos 600 revoltosos atacaron con piedras y otros objetos contundentes al personal policial, “ocasionando daños materiales al vehículo policial perteneciente al Escuadrón de Emergencia de la División Policial de La Convención, con placa interna LT-10731”. Esto habría provocado la desmedida respuesta. Por su lado, los pobladores sostienen que apenas eran cien manifestantes, versión que coincide con las fotografías del suceso.

Tras ser impactado por un proyectil, el adolescente pereció cuando era evacuado al hospital de Quillabamba. En ese momento la protesta se tornó violenta. La multitud arremetió en contra de la Policía y empujó un vehículo policial que terminó en el río Urubamba.

Ricardo Caballero, presidente del Comité de Lucha, quien estaba en Lima buscando solución al conflicto ante el Ejecutivo nacional, expresó su preocupación. Sostuvo que el diálogo con el Gobierno Central está en “stand by” debido al deceso.

Refirió que el 11 de setiembre una comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) podría llegar a La Convención a fin de resolver las demandas de la población.

Caballero explicó que la demanda se solucionaría cuando la Contraloría General de la República y la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República cumplan con denunciar penalmente a las autoridades por “los actos de corrupción en los que han incurrido”.

El menor que falleció era estudiante de la institución educativa secundaria Uriel García de Santa Teresa. Sus padres, Mario Huilca y Yeni Pereira, pidieron al Gobierno Central la renuncia del ministro del Interior, Daniel Urresti, al igual que la destitución del jefe de la PNP en Quillabamba, Crnel. René Cabrera.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s