Fonavi, Una fe adorable que el destino blasfema.

 

Una de las preguntas más frecuentes por parte de los fonavistas es cómo saber a ciencia cierta si estarán incluidos en la primera lista que cobrará antes de fin de año, tal como anunció el exministro de Economía, Luis Castilla y ratificó su sucesor Alonso Segura. Según la información de la Comisión Ad Hoc, conformada para hacer efectiva la devolución del Fonavi, después de haber cumplido la primera etapa de la inscripción, elabora el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios que se conforma en base a los fonavistas que, luego del procedimiento de verificación, cuentan con la respectiva cuenta individual de periodos de aporte.

Según esta información, en irrestricto respeto al reglamento de la comisión y del fallo del Tribunal Constitucional, el Padrón priorizará a los mayores de 65 años de edad o personas con alguna discapacidad, luego a aquellos que se encuentren entre los 65 y los 55 años de edad; y, finalmente, a los fonavistas beneficiarios menores a los 55 años de edad.

Para identificar a las personas con discapacidad se utilizará la información del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Los fonavistas incluidos en la primera etapa y que reciben una pensión de jubilación serían los primeros en recuperar sus aportes porque sus historias laborales son conocidas.

Explicaron que si ya son pensionistas, el cálculo de sus aportes ya está hecho, se sabe en qué empresas trabajaron y por cuántos años, pues esta información ya fue remitida por la ONP y las AFP a la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión del Fonavi.

Apartados

Sin embargo, un elemento que tomará en cuenta la comisión para determinar a quiénes excluir del padrón y por lo tanto no participarán en la devolución se encuentran aquellos que se beneficiaron con recursos del Fonavi, directa o indirectamente, entre ellos los que recibieron, por ejemplo, de vivienda.

Se entiende por beneficio indirecto al acceso a créditos o programas para fines de vivienda, agua, saneamiento y electrificación, a que se refiere el Decreto Ley 22591 y sus normas complementarias.

Esta decisión se toma en base a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional y la Septuagésima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley 30114.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s