Acuerdos con el viento.

 

Para evitar recientes “especulaciones” sobre los acuerdos que han logrado el Gobierno y las Farc, surgidas a partir de publicaciones en Internet con los detalles de la manera como se implementarían los pactos si se firma la paz con esta guerrilla, las partes decidieron publicar integralmente los textos de los acuerdos. En ellos, además de los pactos que ya conoce el país, se mencionan las instituciones que deben crearse, las leyes que deben tramitarse y los mecanismos que deben utilizarse para la puesta en práctica de los acuerdos.

En el primer punto de la agenda, tema agrario, además de la creación de un fondo de tierras, del censo de propiedades rurales para que se pague lo justo en prediales y de la inversión en infraestructura, salud y vivienda, se detalla quiénes serán los beneficiarios de las adjudicaciones del fondo, la manera como se protegerán estas tierras (no serán embargables por 7 años) y cómo se pierde el derecho a tenerlas.

En el segundo punto de la agenda, participación política, en el que se acordaron curules especiales en la Cámara de Representantes para las zonas más afectadas por el conflicto y el mantenimiento de la personería jurídica a los movimientos que no alcancen el umbral electoral, se establece un Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política. En este punto se especifica la protección especial para quienes incursionen en ella a partir de los acuerdos de paz. Además se crea un estatuto con garantías para la oposición.

Finalmente, en el tercer punto sobre el que hay acuerdos, el fin de los cultivos ilícitos y del narcotráfico, queda claro que los planes de sustitución deben ser acordados con las comunidades y que habrá un tiempo de transición en el cual la manuntención de los cultivadores y recolectores de hoja correrá por cuenta del Gobierno. Las Farc proponen que la entrega de mercados sea por dos años y el Gobierno, por seis meses. El tiempo está por definirse.

La manera como los Farc irían en la sustitución de cultivos ilícitos es un tema que solo se resolverá en el tercer punto de la agenda. de negociación, pero en la práctica el último, que es el fin del conflicto. Es decir, en el que se definen los tiempos del cese bilateral del fuego y de la dejación de armas.

En un comunicado conjunto, el Gobierno y las Farc dijeron ayer que hacen públicos estos detalles “como una medida de transparencia” y que estos “borradores conjuntos” y que estos “​representan el resultado de casi dos años de discusiones intensas y con frecuencia difíciles sobre los puntos de la Agenda del Acuerdo General”.​

Los siguientes son los documentos:

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s