Chile.

NUEVA YORK.- Luego de participar en el debate de la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un balance de la gira de cuatro días que ha desarrollado en Estados Unidos, en la cual sostuvo una serie de encuentros con empresarios e inversionistas de ese país.

En ese contexto, reconoció que durante las reuniones con los inversionistas abordó la preocupación que generaron los atentados explosivos ocurridos en nuestro país, aunque aseguró que éstos siguen confiando en la seguridad del país.

Al respecto, Bachelet comentó que les “hemos dicho lo que dijimos en Chile, no hay dos discursos distintos. Incluso, algunos no nos han preguntado, nos han comentado. He dicho que en Chile hay actos aislados de terrorismo, pero que no porque sean aislados los estamos tratando de minimizar”.

“Al contrario, que lo estamos abordando con decisión, voluntad, a través de un trabajo coordinado de las policías, con el Ministerio Público. Les hemos informado de la detención de tres sospechosos en el último caso y que continuaremos haciendo todo lo necesario”, añadió.

En ese sentido, Bachelet subrayó que “la percepción con que uno queda después de la conversación con todos ellos es que entienden perfectamente el problema y no ven a Chile como un país inseguro del cual quieran retirarse. Por el contrario, van a continuar contribuyendo”.

Esa misma sensación es la que percibió en el tema económico, en el cual -a su juicio- “hemos recibido siempre un mensaje clarísimo: confiamos en Chile, creemos que es un país serio, seguro, estable y queremos seguir estando en Chile, trabajando con Chile e invirtiendo en Chile”.

Respeto a las fronteras

La Presidenta Bachelet precisó también la declaración que realizó durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU sobre la importancia del respeto de las fronteras y la vigencia de los límites, la cual aseguró se remitió sólo a un contexto general y no en específico a las diferencias limítrofes con Perú y Bolivia.

“Hemos hablado de lo que ha pasado en Ucrania y hemos señalado que es súper importante realmente ajustarse al derecho internacional, donde a este respecto no tiene dos lecturas y una sola claridad que es el respeto a las fronteras y la vigencia de los límites”, indicó.

La Mandataria subrayó que “eso es lo que hemos referido y ésa es la postura que por lo demás Chile ha tenido históricamente. No me referí a la realidad chilena, dije que había que respetar las fronteras y señalé que en términos generales Chile quería reafirmar su concepto” en esa materia.

Postura sobre Siria

Ad portas de la realización de la sesión presidencial del Consejo de Seguridad de la ONU, que analizará la presencia de combatientes extranjeros en el Estado Islámico, Bachelet recalcó también que la postura de nuestro país será que cualquier acción en contra del terrorismo debe realizarse respetando la Carta del organismo y el derecho internacional.

“Chile siempre ha tenido una sola posición frente a este tema y no la vamos a cambiar en este momento, nosotros condenamos todo tipo de violencia, el terrorismo y creemos que todas las acciones que respondan a la violencia y el terrorismo tienen que ajustarse a la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional”, explicó.

Consultada en específico sobre sí se sumará o no a la coalición que EE.UU. está impulsando para atacar al EI, Bachelet aclaró que “estoy diciendo que las acciones que se tomen sí están bajo los conceptos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, Chile va a apoyar. De lo contrario, si no fuera así, manifestaría su posición”.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s