A revizar los papeles desde l980

 

Fonavistas recibirían en promedio S/.1,320 en diciembre

El calvario de los trabajadores que durante su etapa laboral en la década de los 80 aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) con la esperanza de acceder a una casa propia acabó en desilusión y shock, debido a la información revelada ayer por la Comisión Ad Hoc, entidad a cargo del proceso de devolución.
¿Cuánto le toca a cada uno? “Más o menos la cuota promedio (de devolución) estaría alrededor de 10 soles. Eso significa que podrían recibir desde S/.10 hasta S/. 1,870, con una media de S/.1,320”, indicó el representante de la ONP en la Comisión Ad Hoc, Salvador Medina Prada.
Si un fonavista solo aportó un mes al fondo recibirá únicamente S/.10. Sin embargo, en un análisis que la Comisión Ad Hoc realizó a una muestra de 68 mil fonavistas se determinó que 132 es el número de meses promedio que habría pagado la mayoría de trabajadores, durante el periodo de vigencia del Fonavi (desde el 1 de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998), por lo que la mayoría recibiría S/.1,320.
Según Medina, hay trabajadores que “pudieron haber empezado con un solo aporte pero también están los que pudieron haber terminado con 187 aportes”. Si un trabajador aportó por 187 meses (el máximo periodo de pagos encontrados en dicha muestra), recibirá entonces S/.1,870, precisó.
La citada comisión ya tiene identificados a los 60 mil fonavistas –del total del 1´176,368 inscritos– que formarán parte del primer padrón de beneficiarios, de los cuales ya se ha logrado validar su información laboral, según informaron ayer los técnicos que la integran, durante su presentación en la Comisión de Vivienda del Congreso.

Aún no se tiene monto exacto
Sin embargo, el funcionario aclaró que, pese a la cercanía de la segunda quincena de diciembre, fecha programada para el inicio de la devolución, aún no se puede certificar la cifra exacta de cuánto recibirá cada fonavista. “Hemos hecho algunas simulaciones matemáticas que nos permiten tener una idea, como la que mencioné que puede ir desde una cuota, de un aporte, hasta 187 aportes”, afirmó.
¿Por qué la demora? Medina, técnico de la ONP en la Comisión Ad Hoc, comentó que la inflación que experimentó la economía peruana a partir de 1980 y el cambio de moneda (de sol de oro a intis y luego al sol), así como la variación mensual del índice de inflación, ha retrasado el trabajo. Para los cálculos, se tomaron en cuenta el salario mínimo y la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), anotó.
Otro factor que retrasó la determinación del monto al que accederá cada fonavista fue el registro de los aportes. El representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la Comisión Ad Hoc, Edgar Ortiz, mencionó que los costos del estudio fueron altos. “Se trató de revisar expedientes de los últimos 32 años, se calculó un monto inicial de S/.980 millones sobre los montos efectivamente recaudados”, dijo.
Por ello, precisó también que la determinación del total (recaudado) está por establecerse pues no hay libros contables, en algunos casos han sido destruidos y en otros, las empresas han cerrado. En este caso, aclaró que la declaración jurada del exfonavista no bastará para acceder a la devolución de sus aportes, sino que se tomará en cuenta datos adicionales que proporcionará tanto el MEF, como la Sunat y la ONP.

Falta recuperar dinero
EXPRESO reveló el 9 de septiembre que el proyecto del Presupuesto Público para 2015 no contemplaba una partida para el reintegro a los fonavistas, conforme lo había prometido el presidente Ollanta Humala. El viceministro de Hacienda, Carlos Oliva Neyra, dijo ayer que los recursos del Fonavi son privados, no son públicos y por esta razón no figuran en el citado documento.
Sin embargo, debe precisarse que existen casos de fondos de trabajadores como la Caja Militar Policial, cuyo dinero fue usado ilícitamente por funcionarios públicos, que sí han recibido recursos presupuestales para poder hacer efectiva su devolución.
En el caso del Fonavi, el representante de la ONP en la Comisión Ad Hoc detalló que actualmente se tiene un fondo de S/.830 millones disponibles para empezar el reintegro en diciembre. Aún faltarían recuperar S/.423 millones, pues el total estimado a devolver es de S/.1,253 millones, aseguró.
Recientemente, la comisión liquidadora del desaparecido Banco de Materiales (ex BanMat) informó que apenas ha logrado recuperar S/.300 millones de sus antiguos prestatarios. En tanto, hay 300 mil acreedores que deben más de S/.1,300 millones, los cuales serían difíciles de recuperar. Este es dinero necesario para el reintegro del Fondo de Vivienda.
En total, según cifras de la Comisión Ad Hoc, habría potencialmente casi 1.2 millones de cobradores de la deuda del Fonavi. Sin embargo, la deuda total asumida por el Estado no llegaría a los S/.3,000 millones.

Secada: “Abogado de la asociación trabó proceso”
Para el economista Pablo Secada, el Gobierno pudo lograr una mejor forma de establecer los pagos sin que la gente tenga que sufrir por un derecho. “Yo propuse que se empezara a pagar primero a la gente mayor, pero a los más pobres, no se quiso hacer eso”. Según el experto, en el proceso inicial había un abogado de la Asociación de Fonavistas que entrampaba los acuerdos.
Anotó que el Estado debe aprovechar para pagar sus deudas a la gente que ha aportado pero debe hacerlo no solo de manera justa sino más eficiente. “No está bien que los aportantes tengan que acercarse al Estado sino que puedan cobrar en cualquier entidad bancaria cercana sin colas ni burocratismos exagerados”, dijo.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s