Acuerdos Peru y Colombia

 

La agenda girará en torno a los temas de asuntos sociales, seguridad, defensa, comercio y frontera.
Los presidentes de Perú y Colombia participarán mañana, junto a sus gabinetes de ministros, en el Primer Gabinete Binacional, que se celebrará en la ciudad amazónica peruana de Iquitos con el objetivo de analizar la cooperación y los proyectos conjuntos en su zona de frontera común.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó hoy que la reunión se desarrollará en torno a los ejes de gobierno, asuntos sociales y de desarrollo; seguridad y defensa; oportunidades comerciales y asuntos de frontera común.

Agregó que en cada uno de los ejes se han establecido numerosos grupos de trabajo, que se concretarán en convenios de cooperación institucional internacional.

Perú y Colombia acordaron en febrero pasado establecer el inicio de estas reuniones en una declaración conjunta que fue firmada por el presidente, Ollanta Humala, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, luego de una reunión en Cartagena de Indias.

Los gobernantes precisaron que el Gabinete Binacional será la instancia para armonizar las políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial, particularmente en la zona de frontera común, con prioridad en el desarrollo con inclusión social, integración en seguridad, defensa y comercio.

La PCM destacó hoy que las relaciones con Colombia “son prioritarias para la política exterior peruana y se espera que con los Gabinetes Binacionales estas adquieran aún mayor profundidad en aspectos económicos, comerciales, fronterizos y políticos.”

El presidente de Colombia afirmó hoy, por su parte, que en esta reunión se va a “ensayar con Perú” una modalidad de trabajo que ya se ha puesto en práctica con Ecuador, con el objetivo de “sobre el terreno con los ministros y los presidentes ir resolviendo los problemas y tomando decisiones”.

“Eso ha sido muy efectivo con Ecuador, espero que sea igualmente efectivo con Perú”, manifestó Santos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s