Muy extrano es la voluntad de Cajamarca.

 

Alan y Keiko culpan a Humala del triunfo de Santos
08 OCTUBRE 2014 – 06:20 | –
El triunfo del maoísta Gregorio Santos en Cajamarca, la región más pobre del Perú, ha dejado pasmado, estupefacto al Gobierno y un gran sector del país.
Principalmente porque la reelección del líder antiminero pone en riesgo no solo el proyecto Conga, de la empresa Yanacocha, sino toda la cartera de inversiones de esa región estimada en $22,300 millones, un tercio de las inversiones mineras del país, según el investigador del Instituto del Perú, Miguel Santillana.
El de Santos es un caso político sui géneris.
Resultó electo por el 43% de un electorado al que se ha hecho creer que Santos saldría en libertad gracias al voto popular.
Líder del Movimiento de Afirmación Socialista (MAS), de izquierda extrema, o una fachada del partido comunista Patria Roja, Santos no podrá asumir el cargo.
Está con prisión preventiva desde el 25 de junio de este año por orden de la jueza Mercedes Caballero por 14 meses.
El periodo se cumple el próximo 25 de agosto de 2015, el cual puede extenderse.
De acuerdo con la ley electoral, debe asumir la presidencia el funcionario que sea designado por el Consejo Regional de Cajamarca, probablemente el vicepresidente regional, Porfirio Medina.
Este es un cuadro de Patria Roja, personaje predispuesto, según se dice en Cajamarca, a seguir las órdenes de Santos.
Diversos líderes nacionales y parlamentarios interpretan lo ocurrido en Cajamarca.
CONTRA OLLANTA. La victoria de Santos es, en realidad, un voto contra el Gobierno y el presidente Ollanta Humala, según el análisis de Keiko Fujimori, lideresa del fujimorismo.
Keiko, que viene de un recorrido por varias regiones del país, dice haber recogido el sentir de un gran sector de la población.
“Yo, que vengo recorriendo el país, lo que la gente pide al señor Humala es que él cumpla con su palabra”, dijo a RPP.
En su opinión, el voto en Cajamarca por Gregorio Santos es un voto de solidaridad.
“A él (Santos) -asegura- le hicieron un favor deteniéndolo en plena campaña electoral. Él hizo una campaña de victimización”.
Pero ella cree, además, que el de Cajamarca “es un voto contra el Gobierno por las mentiras del candidato Humala y por la indiferencia del presidente Humala”.
ALAN GARCÍA. La interpretación del líder del APRA, Alan García, coincide con la de Keiko Fujimori en lo referente a la detención de Santos pocos meses antes de las elecciones regionales.
“Santos -escribió en su cuenta de Twitter- iba a perder la elección, pero el Gobierno, por figuretear, lo encarceló ruidosamente, lo victimizó y lo hizo ganar”.
No obstante, evitaron referirse a los cargos judiciales que pesan contra Santos.
COMPLICADO. Según la Procuraduría Anticorrupción, hay indicios razonables de la existencia de una presunta organización criminal en la que Gregorio Santos sería el líder.
Se le atribuye haber maniobrado para cometer presunto actos de colusión, direccionando las obras en un promedio de 11 licitaciones con el gobierno regional.
“Direccionaba qué empresas iban a ganar a cambio de coimas. Por eso se han encontrado depósitos en cuentas y un cuaderno de un funcionario con el nombre de Gregorio Santos, como una de las personas a las que presuntamente se les entregaba dinero”, asegura el procurador Christian Salas.
“Hay diversos indicios que nos permiten llegar a esa conclusión que es objetiva. Aquí el tema de la línea política, sea derecha o izquierda, es irrelevante. La corrupción afecta a todos los funcionarios independientemente del color político que tengan”, precisó.
OTRAS REACCIONES. Ante la victoria de la opción antiminera en Cajamarca, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, comentó que solo cabe aceptar los resultados de los comicios, sean estos agradables o no, y que este hecho “nos obliga a afinar el diálogo político entre todos los actores”.
Desde las filas de Gana Perú, el congresista Daniel Abugattás sugirió al Gobierno hallar una manera distinta de manejar el tema.
“La respuesta que estaría dando Cajamarca -dijo- es que no es viable cómo lo estamos manejando y dialogando el día de hoy. Aparentemente la respuesta de Cajamarca es: No, señor, así no son las cosas”.
“(…) si quiere competir con el fujimorismo que sea candidato y en la cancha nos veremos”, dijo.
EMPRESARIOS. Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, solicitó la presencia del presidente Ollanta Humala en Cajamarca para relanzar los proyectos mineros de esta región.
“El problema más grave de Cajamarca ahora es el desempleo, es necesario una mayor presencia del Ejecutivo acá en Cajamarca”, expresó.
“Necesitamos -agregó- estabilidad, paz, que haya tolerancia, de tal forma que la presencia del Jefe de Estado podría ser importante para propiciar ese equilibrio”,
El investigador Miguel Santillana anota que la campaña de Santos incidió en decirle al campesinado que él “está preso defendiendo tu agüita; no les han dicho que está preso por robar 45 millones de soles. También se les dijo que si ganaba Santos, salía de la cárcel”.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s