Ancash

 

La noticia de que Waldo Ríos Salcedo, candidato de Puro Áncash, pueda ser excluido de la segunda vuelta a la Presidencia del Gobierno Regional de Áncash (GRA) ha causado un terremoto político que termina en más cuestionamientos a este proceso electoral.
Según resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) para el presidente y vicepresidente regional, al 98.63 de actas contabilizadas, Ricardo Narváez obtuvo a su favor 95,140 votos que representa el 18%; mientras que Ríos logró 92,227 equivalente al 17.45% de los votos válido. Esto ya reflejaba un problema de legitimidad porque el 19.69% votó en blanco o nulo.
EL PROBLEMA DE WALDO. El candidato Waldo Ríos fue condenado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia del Santa en junio de 2008, por cohecho pasivo (recibir coima) y receptación (recibir dinero proveniente de actos ilícitos). El autodenominado “Padre del canon” había sido uno de los congresistas tránsfugas, manejados por el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, de quien recibió 10 mil dólares.
La condena fue de cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución y además la inhabilitación para que ostente cualquier cargo público. Justamente por esto Waldo no participó en las elecciones regionales de 2010, aunque utilizó su imagen en la campaña del “PAN”.
Al autor de la controvertida promesa de los 500 soles le impusieron reglas de conducta, entre ellas “reparar el daño ocasionado por el delito”. Sobre este punto es fácilmente corroborable en el registro de deudores de reparaciones civiles por delitos de corrupción en agravio del Estado que Ríos Salcedo no cumplió con pagar de manera solidaria junto a los otros condenados Roger Cáceres Pérez, Gregorio Ticona Gómez y Antonio Paloma Orefice los 100 mil soles.
LA DECISIÓN. Hasta ahora no se había cuestionado la situación jurídica de Waldo Ríos, pero no se contaba con que la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia declarase improcedente la solicitud de rehabilitación que el mismo postulante de Puro Áncash había presentado a inicios de este mes.
Según el primer miembro del Jurado Electoral Especial (JEE) Huaraz, Jorge Temple Temple, el oficio N° 096-2014-JSI-P-PJ llegó recién el viernes último para este órgano descentralizado “proceda según sus atribuciones”.
¿QUÉ IMPLICA?. El magistrado del jurado de Huaraz refirió que analizará el citado documento para ver si tiene implicancia en el proceso electoral.
“El documento recién ha llegado el día viernes, según ley tenemos tres días de plazo. Estamos tratando de analizarlo con la calma debida. Hay que recordar que el Jurado Electoral es un órgano autónomo en sus decisiones, sin embargo queremos saber si esta resolución del Poder Judicial tiene algo que ver en material electoral”, remarcó a la agencia Andina.
¿EXCLUSIÓN? Desde el punto de vista del especialista en Derecho Electoral Julio César Castiglioni Ghiglino las cosas están claras. Explicó que se ha declarado improcedente la rehabilitación de Ríos Salcedo porque no ha cumplido con las reglas de conducta impuesta por la Sala Penal Especial.
“Lo que procede aquí es la exclusión del candidato porque Waldo Ríos se está presentando a un proceso electoral con una condena vigente al no haber cumplido las reglas de conducta; debe ser excluido”, dijo.
De su lado, el presidente del JEE-Santa, Willians Vizcarra Tinedo, dijo que en esta situación se debe aplicar el artículo 39, literal 2 de la Resolución 2712-2014-JNE Reglamento de Inscripción de Fórmulas y listas de candidatos para elecciones regionales, apartado que regula la “Exclusión de candidato, fórmula o lista de candidatos”.
“39.2.- Si a un candidato se le impone una condena, consentida o ejecutoriada, con pena privativa de la libertad o suspensión de sus derechos políticos, el JEE dispondrá su exclusión de la fórmula o lista de la que forme parte hasta un día antes de la fecha fijada para la elección, previo traslado al personero legal de la organización política, a efectos de que presente los descargos en el plazo de un día hábil”, señala la norma.
¿SEGUNDA VUELTA? La pelota está en la cancha del JEE- Huaraz. Si decide excluir a Ríos Salcedo, este candidato puede apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como segunda instancia.
En el caso que se confirme la exclusión, Castiglioni, Vizcarra y Temple coinciden en que todas maneras debe realizarse una segunda vuelta, por la simple razón de que Narváez no llegó al 30% para ganar en primera vuelta.
Pero sus opiniones difieren luego. Castiglioni considera que de darse este escenario entonces el que reemplace a Ríos debe ser el candidato a vicepresidente de Puro Áncash, Enrique Vargas Barrenechea.
Sin embargo, Vizcarra señala que la eventual exclusión de Ríos “arrastraría” también a su postulante a vicepresidente. “En la norma se considera la exclusión de la fórmula, que está integrada por los candidatos a presidente y vicepresidente”, apuntó.
SE DEFIENDE. En su estilo, el candidato de Puro Áncash, Waldo Ríos Salcedo, consideró que esta situación que pone en peligro su candidatura es una campaña en su contra
“Es curioso que cuando vieron mi crecimiento en las encuestas y ahora que estoy en segunda vuelta la prensa nacional capitalina diarios y medios televisivos se me hayan prendido y dando medias verdades, por ejemplo en el caso de la rehabilitación de mi candidatura [sic] esta está firme porque no sólo cumplí con una injusta sentencia, sino que en su momento el órgano electoral declaró infundada la tacha que me presentaron”, declaró al portal ÁncashNoticias en Huaraz.
Fue muy escueto al referirse a la improcedencia de su rehabilitación. “Yo estoy habilitado constitucionalmente para seguir en carrera”, consideró.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s