Bolivia

Casi una semana después de las elecciones presidenciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia entregó los resultados oficiales: para su tercer mandato, Evo Morales logró un arrollador triunfo con el 61% de los votos.

Así, Morales se aseguró un nuevo período de cinco años y gobernará hasta el 2020. El mandatario le sacó nada menos que 37 puntos a su rival, el empresario Samuel Doria Medina, quien obtuvo el 24% de votos.

El TSE informó también que el ex presidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga recabó el 9% de los sufragios.

En los departamentos de Oruro (sur) y Santa Cruz (este) se repetirá la votación el próximo 26 de octubre en medio centenar de mesas por diversas irregularidades.

“El porcentaje mínimo que falta por la repetición de las mesas no tendrá influencia en el resultado final” del cómputo, aclaró la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, en el poder desde el 2006, necesitaba el 50% más uno de los votos para asegurarse el triunfo y su reelección sin necesidad de ir a una segunda vuelta. En la anterior elección presidencial del 2009 logró 64% de los votos.

La expectativa está ahora centrada en saber si el gobierno mantiene en el Congreso la mayoría absoluta que le permita gobernar sin oposición, uno de los objetivos de Morales.

Morales ganó en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, incluso en Santa Cruz, principal bastión opositor. Solamente perdió en Beni, en el noreste del país.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s