La pena Capital

La pena capital hoy en el mundo
David Mendel |

redactor: David Mandel Hasta hace algunas décadas la pena capital era impuesta en casi todos los países, pero gradualmente está siendo abolida. En este momento, de los 195 países que son miembros de las Naciones Unidas o tienen estatus de observadores, solo 40 (el 20%) mantiene la pena capital en su legislación y en la práctica.

En el año 2012 la pena capital fue impuesta en 21 países, la mayoría de ellos islámicos. China ejecuta más gente, (un promedio de 2,000 al año) que todos los otros países del mundo juntos. Los delitos castigados en China con la pena de muerte incluyen estafa, violación, fraude, piratería, corrupción, asesinatos, terrorismo y atentados contra la seguridad nacional.

Siguen a China en el número de reos ejecutados: Irán con 360, Arabia Saudita con 82, Irak con 68, Estados Unidos con 43, Yemen con 41, Corea del Norte con 30.

En la mayoría de los países donde hay pena de muerte esta se aplica a los asesinos, traidores, espías y traficantes de drogas.

Los países islámicos tienen categorías adicionales de ofensas no violentas que, según su legislación, merecen la pena de muerte. El homosexualismo es un crimen capital en Afganistán, Irán, Arabia Saudita y Yemen. La legislación de Mauritania, Nigeria, Sudán, Bangla Desh y Brunei permite ejecutar a los sodomitas. Los adúlteros son ejecutados en Somalia, Brunei, Arabia Saudita y Yemen. La apostasía es un crimen que, según ley, se castiga con la muerte en varios países musulmanes: Mauritania, Sudán, Afganistán, Irán, Qatar, Arabia Saudita, Yemen. La brujería y el ateísmo son crímenes capitales en Irán.

Estados Unidos es hoy el único país en América donde sigue aún vigente la pena capital, aunque no en todos sus Estados. Utiliza varios métodos que incluyen inyección letal, horca, fusilamiento, silla eléctrica y cámara de gas. La ley federal impone la muerte a los culpables de homicidio, traición, espionaje, y tráfico de drogas.

Corea del Norte, segundo país no islámico, (después de Estados Unidos) en el número anual de ejecutados, impone la pena capital a los culpables de traición, asesinato, violación, robo armado, trafico de drogas, conspiración contra la nación, terrorismo y prostitución.

Arabia Saudita es el único país que decapita a los reos, para lo cual el verdugo utiliza una espada. La ejecución es pública y el cuerpo continúa siendo exhibido durante algunos días.

Perú abolió la pena de muerte en 1979 excepto en los casos de traición, terrorismo, espionaje, genocidio y deserción en tiempo de guerra.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s